24 julio 2017

Arte Contemporáneo. Rafael Lozano-Hemmer; “El último suspiro de Omara Portuondo”

image

Foto. By Tb Art. Maquina que registra tu respiración y la guarda en bolsas de papel.

Rafael Lozano-Hemmer. México, D.F. , México, 1967.

Rafael Lozano-Hemmer es un Artista Mexicano reconocido en todo el mundo por su obra, dentro de lo que se considera Arte Contemporáneo.

¡Sorpresa! Aquí la tecnológica no es fría; es caliente, “de calidad”.

“Meta el dedo en el orificio, y a ver que ocurre”

Lozano – Hemmer realiza instalaciones en las que las obras de arte interactúan con el espectador. Son capaces  de registrar tu voz, y multiplicar tu cara junto con otras que se asomaron antes, en pequeños recuadros que se muestran en  pantallas gigantes de video o medirte el ritmo cardíaco.

Tu voz, tu cara o tu ritmo junto con la de otros muchos, los que pasaron antes y los que vendrán detrás.

Si colocas las palmas de tus manos, sobre unas plantillas metalicas, oirás tu corazón con su canción rítmica de tambores africanos incansables; muele que muele. muele que muele, muele que muele…

Si quieres tu respiración quedará guardada en una bolsa de papel y seguirá viva  y con la  misma frecuencia y ritmo con la que quedó registrada; solo tienes que respirar unos segundos en un gran tubo de plástico-fuelle.

image

Foto. By Tb Art. Bolsas de papel que contienen cada una de las respiraciónes guardadas.

Las obras de Rafael Lozano-Hemmer se encuentran en los mejores museos del mundo.

Hemmer también es conocido, por sus intervenciones en espacios públicos, donde con proyectores muy potentes (los mayores que existen) provoca imágenes que se comunican con nosotros como faros en la noche; hazes de luz que sobrecogen a las ciudades y a quiénes los observa.

image

Foto. Grandes proyecciones de luz, sobre el cielo de la Metropoly.

Proyecciones en el suelo. Imágenes de personas que descansan acostadas en el suelo de la playa, calle, plaza, pero que cuando uno se acerca  a ellas, toman vida, despiertan, se levantan, te miran a los ojos, y no se vuelven a acostar hasta que no tú no te alejas de ellas.

image

Foto. By Tb Art. La pantalla gigante de video, reproduce tu imagen y la de los que pasaron antes. Gistav Jung?

Utilización de  cámaras que cuando te detectan, colocan una palabra lumínica sobre tu cuerpo, palabra que en ese momento te corresponde, pero que puedes endosar a otro sí lo tocas; entonces tu palabra se intercambia con la suya. Arte, Juego, Tecnología, Genialidad.

Volvamos a la maquina que guarda tu respiración en bolsas de papel. En la instalación que presentó en La Habana, Cuba; Hemmer presentó una máquina que es capaz de guardar la respiración de la persona que la utiliza y después emitirla incansablemente.

image

Foto. By Tb Art. La Maquina de Hemmer.

La máquina reproduce tu respiración, como se produce en tu vida real, de la misma manera y el mismo número de veces; en la cubana ciudad habanera, la cantante Omara Portuondo de 84 años amablemente se prestó a dejar embolsado su aliento, su respiración, en la máquina de Hemmer; cuando Omara fallezca (le deseo una larga y feliz vida)  se podrá escuchar su último suspiro enbolsado… Grabado, guardado para siempre.

Arte Contemporáneo. Rafael Lozano-Hemmer; “El último suspiro de Omara Portuondo”.

Arte Contemporaneo. Rafael Lozano-Hemmer. El último suspiro de Omara PortuondoHemmer. Lozano-Hemmer. Hemmer. Tomás Bartolomé.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>