,

Gustav Klimt. «Si no puedes agradar a todos con tu arte, agrada a unos po cos. Agradar a muchos es malo»

image

GUSTAV KLIMT. Baumgarten, Austria, 14 de julio de 1862. Alsergrund, Austria, 6 de febrero de 1918.

PINTOR. SÍMBOLISMO. MODERNISMO. DECORACIÓN

Nació en un pueblecito cerca de Viena. Su padre era grabador de oro, su madre siempre quiso dedicarse al canto. Becado a los 14 años, empieza sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, en la especialidad de pintura, y decoración de interiores.

1880. Realiza, algunos trabajos. En 1888, recibe la Orden de Oro al Mérito, por sus pinturas para el Teatro Imperial de la Corte, en Viena.

1890. Conoce a Emile Flöge, la mujer que le acompañaría hasta el final de su vida, y con la que tendría 14 hijos, pese a su fama de libertino y mujeriego, en su vida, nunca dio un escándalo, huía de las reuniones sociales, y llevaba una vida familiar sencilla. Sobre su manera de trabajar, febril y arrebatada, su familia opinaba, que las llamas de su genialidad acabarian consumiendolo en vida.

1892. Mueren su padre y su hermano, Ernst; su familia , la componían, tres hermanos y cuatro hermanas. En ese momento KLIMT, ya podia, ocuparse económicante de la familia, gracias a su trabajo de artista.

1894. Recibe el encargo de 3 pinturas, para decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Los temas elegidos para las mismas, fueron, Filosofía, Medicina, y Jurisprudencia, que ya terminadas, provocan una sucesión de críticas adversas, y son tachadas ferozmente, de pornograficas, además, a algunos no les gusta, que el autor se autorretrate en forma de alegoría. La Universidad de Viena asustada y apocada, después de la polémica, y del gran escándalo sobrevenido decide no exponerlas.

KLIMT decide entonces, que no aceptará nunca más un encargo. En mayo de 1945 durante la retirada de las tropas nazis, las 3 pinturas de la discordia, fueron quemadas, arrojadas a una gran hoguera; aunque seguramente, en ese preciso momento, algún joven soldado alemán, enrojecería hasta la cejas, de vergüenza y asco, hacia sus mandos y la sociedad…, su misma sociedad.

1899. GUSTAV KLIMT, SE PLANTA DESAFIANTE

image

Nuda Veritas. La Verdad Desnuda. 1899.

Nuda Veritas es una verdadera declaración de intereses, nos muestra a una mujer de frente y desnuda…, en la mano derecha sostiene el espejo de la verdad. Con esta pintura el  artista, provoca a una sociedad, pacata, estrecha, y miedosa, que se niega a cambiar. En la cabecera de la pintura incluye el siguiente texto de Schiller…

«Si no puedes agradar a todos con tu Arte, agrada a unos pocos. Agradar a muchos es malo»

image

Detalle superior del cuadro con el texto de Schiller.

1903. Visita las ciudades de Florencia, Roma y Ravena. Sus pinturas están llenas de Alegorías y Simbolismos. Como herencia paterna, utiliza en sus cuadros pan de oro, como elemento ornamental. Le seduce sobre todas las cosas, la mujer con su sensualidad desnuda y desafiante, pero también realiza, retratos y paisajes.

image

El Beso. 1907/8.

1911. GUSTAV KLIMT recibe el primer premio de la Exposición Universal de Roma por su pintura La vida y la muerte. 1915. Fallece su madre Anne.

1918 . Fallece GUSTAV KLIMT

image

Retrato de Adele Bloch-Bauer I. 1907.

Durante toda su vida sus cuadros se vendieron bien, no pasó apuros económicos y pudo mantener su independencia, hoy sus pinturas se cotizan a gran altura, en el Mercado del Arte Internacional. Una de sus obras, Retrato de Adele Bloch-Bauer I, se vendió en 2006, por 135 millones de dólares.

Gustav Klimt. «Si no puedes agradar a todos con tu arte, agrada a unos pocos. Agradar a muchos es malo». Schiller.

GUSTAV KLIMT. PINTURA. PINTORES. KLIMT. MODERNISMO. MERCADO DEL ARTE

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *