,

Gustav Klimt. “Si no puedes agradar a todos con tu arte, agrada a unos pocos. Agradar a muchos es malo”. Schiller.

image

GUSTAV KLIMT. Baumgarten, Austria, 14 de julio de 1862. Alsergrund, Austria, 6 de febrero de 1918.

PINTOR. SÍMBOLISMO. MODERNISMO. DECORACIÓN

Nació en un pueblecito cerca de Viena. Su padre era grabador de oro, su madre siempre quiso dedicarse al canto. Becado a los 14 años, empieza sus estudios en la Escuela de Artes Aplicadas de Viena, en la especialidad de pintura, y decoración de interiores.

1880. Realiza, algunos trabajos. En 1888, recibe la Orden de Oro al Mérito, por sus pinturas para el Teatro Imperial de la Corte, en Viena.

1890. Conoce a Emile Flöge, la mujer que le acompañaría hasta el final de su vida, y con la que tendría 14 hijos, pese a su fama de libertino y mujeriego, nunca dio un escándalo, huía de las reuniones sociales, y llevaba una vida familiar sencilla. Sobre su manera de trabajar, febril y arrebatada, su familia opinaba que las llamas de su genialidad acabarian consumiendolo vivo.

1892. Mueren su padre y su hermano, Ernst; eran tres hermanos y cuatro hermanas. En ese momento KLIMT, ya puede ocuparse económicante de la familia, gracias a su trabajo de artista.

1894. Recibe el encargo de 3 pinturas, para decorar el techo del Aula Magna de la Universidad de Viena. Los temas elegidos son, Filosofía, Medicina, y Jurisprudencia. Las obras de Gustav, provocan una sucesión de críticas adversas, son tachadas ferozmente, de pornograficas, además, a algunos no les gusta que el autor se autorretrate en forma de alegoría. La Universidad de Viena asustada y apocada, después del gran escándalo sobrevenido, decide no exponer tan polémicas obras.

KLIMT decide entonces, no aceptará nunca más un encargo. En mayo de 1945 durante la retirada de las tropas nazis, las 3 pinturas de la discordia, fueron quemadas, arrojadas a una gran hoguera; seguramente en ese preciso momento, algún joven soldado alemán, enrojecería hasta la cejas de vergüenza y asco, hacia sus mandos y la sociedad…, su misma sociedad.

1899. GUSTAV KLIMT, SE PLANTA DESAFIANTE

image

Foto. Nuda Veritas. La Verdad Desnuda. 1899.

Nuda Veritas es una verdadera declaración de intereses, el pintor nos muestra a una mujer de frente y desnuda…, en la mano derecha sostiene el espejo de la verdad. Con esta pintura el  artista, provoca a una sociedad, pacata estrecha, y miedosa, que se niega a cambiar. En la cabecera de la pintura incluye el siguiente texto de Schiller…

“Si no puedes agradar a todos con tu Arte, agrada a unos pocos. Agradar a muchos es malo”

image

Foto. Detalle superior del cuadro con el texto de Schiller.

1903. Visita las ciudades de Florencia, Roma y Ravena. Sus pinturas están llenas de Alegorías y Simbolismos. Como herencia paterna, utiliza en sus cuadros pan de oro como elemento ornamental. Le seduce sobre todas las cosas, la mujer con su sensualidad desnuda y desafiante; también realiza retratos y paisajes.

image

El Beso. 1907/8.

1911. GUSTAV KLIMT recibe el primer premio de la Exposición Universal de Roma por su pintura La vida y la muerte. 1915. Fallece su madre Anne.

1918 . Fallece GUSTAV KLIMT.

image

Retrato de Adele Bloch-Bauer I. 1907.

Durante toda su vida sus cuadros se vendieron bien, no pasó apuros económicos y pudo mantener su independencia, hoy sus pinturas se cotizan a gran altura en el Mercado del Arte Internacional. Una de sus obras, Retrato de Adele Bloch-Bauer I, se vendió en 2006 por 135 millones de dólares.

Gustav Klimt. “Si no puedes agradar a todos con tu arte, agrada a unos pocos. Agradar a muchos es malo”. Schiller.

GUSTAV KLIMT. PINTURA. PINTORES. KLIMT. MODERNISMO. MERCADO DEL ARTE.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *