,

Robert Rauschenberg. “Ser correcto nunca es el punto”. Pintura. Expresionismo abstracto.

image

Lunes 5 de diciembre de 2016, ya en la oscuridad de la noche fallece en su casa de Captiva Insland, Florida, a los 82 años de edad y de un infarto, el artista, ROBERT RAUSCHENBERG, que antes de su triste deceso, ya había dejado para la historia algunos de los más importantes iconos del modernismo de la posguerra con sus obras, Canyon y Cama.

image

Canyon. 1959.

ROBERT RAUSCHENBERG, es un pintor, fotógrafo, grabador, coreógrafo, escenógrafo, y compositor que durante los primeros años 50 anticipa el Expresionismo Abstracto y coloca al Arte Contemporáneo USA en vanguardia. América, en materia artística, al fin, cesa de mirar a la vieja y desgastada Europa. Desde entonces RAUSCHENBERG no dejó de ser un potente motor inspirador.

ROBERT RAUSCHENBERG. Port Arthur 22 de octubre de 1925. Captiva Insland, Suroeste de Florida 5 de diciembre de 2016.

image

Sin titulo. 1959.

En Port Arthur, negra ciudad petrolera de Texas, donde en un principio nació, vivió, y creció RAUSCHENBERG, era muy fácil en los años 20 del pasado siglo pasar toda una vida inquietamente, sin que tus pupilas llegaran a contemplar nunca jamás, una obra de arte ni de lejos.

En su vida personal y de artista fue generoso y optimista, siempre abierto al cambio,; en lo crematístico -ya rico- ofreció donaciones millonarias a colectivos necesitados como, el de artistas, niños, mujeres, investigación médica, y también al partido demócrata.

image

COLLAGE. 1970.

¡HACER DE LA NADA ALGO VALIOSO!

Empezó RAUSCHENBERG su arte, realizando pequeñas obras, empleando basura interesante que encontraba en las calles del efervescente Manhattan de aquellos tiempos. Rauschenberg era un niño pobre, su familia había emigrado procedente de Alemania, su abuelo fue medico y ya en América se casó con una guapa india cherokee, su padre, sin embargo, era funcionario, trabajaba para corporaciones locales, su sufrida madre, Dora, lo aprovechaba todo, pues el dinero nunca sobró en su hogar. Tremendamente habilidosa era capaz de hacer de la nada algo valioso, y esta forma de ser impregnaría profundamente las manera de mirar el arte del joven Robert, siempre a vueltas con sus cuerdas, redes, colillas, papel, cajas, bolsas etc.

image

Kioto. 1983.

RAUSCHENBERG Consagró la vida a defender su visión del arte, y terminó hasta hace poco tiempo, metido de lleno en la realización de gigantescas obras en su inmenso estudio de Captiva.

La improvisación, la intuición, y la valentía, fueron las enormes guías de su innovador arte. Sobre la visión de este asunto, RAUSCHENBERG nos dejó dicho a los 74 años…

“Spoiling things is a virtue”. “Estropear las cosas es una virtud”

Esto, nos da la justa medida de su vocación de prospector en constante búsqueda de la belleza siempre con un talante arriesgado y generoso. Inmerso en una aventura que felizmente nunca sabe cómo acabará. Para conocer así un poco más a ROBERT RAUSCHENBERG, os mostraré seguidamente una reflexion del artista tejano, que no tiene desperdicio…

SER CORRECTO NUNCA ES EL PUNTO

“Tengo una ayudante casi fanáticamente correcta, que cuando vuelve a deletrear mis palabras y corrige mi puntuación, no puedo leer lo que escribí. Estar en lo cierto, puede detener a veces todo el impulso de una idea muy Interesante”.

Ahora os contaré una sabrosa y divertida anécdota que sucede durante una de sus más importantes exposiciones y que el gran artista relató al periodista Calvin Tomkins…

image     image

Cama. 1955. Monogram. 1955/59.

Parece ser que en una importante retrospectiva de sus obras celebrada en el Museo Judio y  que acontecio en el año 1963, una mujer se le acerca y le dice a RAUSCHENBERG, que las pinturas, Bed de 1955, y Monogram, de 1955/59, no le gustan, y es más, que piensa que su arte es arbitrario y feo; a todo esto la señora iba muy maquillada y repeinada. Sobre su cabeza asentado en un precario equilibrio un pequeño tocado negro betún con una pluma de gran tamaño estirada cuyos flecos se ondulaban nerviosos constantemente; en el pecho la señora lucía un gran broche y para rematar la faena sobre los hombros, un llamativo visón; RAUSCHENBERG, al principio la escuchó atentamente, y al final, le contestó educadamente, que si él tuviera que describir lo que observaba al mirarla tal vez su opinión no fuera muy diferente a lo que ella misma le acababa de expresar a él sobre su arte, pues podía advertir si la observaba a primera vista; primeramente su colorida y nerviosa pluma, después, aquel gran broche posado sobre su desproporcionado pecho, y para finalizar alrededor del ancho cuello, el llamativo y horrible visón; que bien podría describirse como la piel de un animal muerto. Dicho esto la mujer visiblemente molesta se fue muy ofendída, mas curiosamente, al momento regresó y mirando a  RAUSCHENBERG con bondad le dijo…

“Was beginning to understand”, “Creo que empiezo a entender”

Robert Rauschenberg. “Ser correcto nunca es el punto”. Pintura. Expresionismo abstracto.

Pintura. Robert Rauschenberg. Rauschenberg. Pintores. Expresionismo Abstracto.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *