,

Arte. Robert Rauschenberg. «Ser correcto nunca es el punto»

image

Lunes 5 de diciembre de 2016, ya en la oscuridad de la noche, fallece en su casa de Captiva Insland, Florida, a los 82 años de edad, de un infarto. ROBERT RAUSCHENBERG, que antes de su triste deceso, ya había dejado para la historia, algunos de los más importantes iconos, del modernismo de la posguerra, Canyon y Cama.

image

Canyon. (1959)

ROBERT RAUSCHENBERG, fue un pintor, fotógrafo, grabador, coreógrafo, escenógrafo, y compositor, que durante los primeros años 50, anticipa el Expresionismo Abstracto, y coloca al Arte Contemporáneo USA en vanguardia. América, en materia artística, al fin, cesa cansada, de mirar a la vieja, y desgastada Europa. Desde entonces RAUSCHENBERG no dejó de ser reactor, un potente motor inspirador.

ROBERT RAUSCHENBERG. Port Arthur 22 de octubre de 1925. Captiva Insland, Suroeste de Florida 5 de diciembre de 2016. A los 91 años de edad.

image

Sin titulo. (1959)

En Port Arthur, negra ciudad petrolera de Texas, donde en un principio, nació, vivió, y creció RAUSCHENBERG, era muy fácil en los años 20 del pasado siglo, pasar toda una vida inquietamente, sin que tus pupilas, llegaran a contemplar nunca jamás, una obra de arte, ni de lejos.

En su vida personal y de artista fue generoso y optimista, siempre abierto al cambio, en lo crematístico, -ya rico- ofreció donaciones millonarias a colectivos necesitados, como, el de artistas, niños, mujeres, investigación médica, y también al partido demócrata.

image

COLLAGE. (1970)

¡HACER DE LA NADA ALGO VALIOSO!

Empezó RAUSCHENBERG su arte, realizando pequeñas obras, empleando basura interesante, que encontraba en las calles, del efervescente Manhattan de aquellos tiempos. Rauschenberg era un niño pobre, su familia había emigrado procedente de Alemania, su abuelo fue medico y ya en América se casó con una guapa india cherokee, su padre, era funcionario, trabajaba para corporaciones locales, y su sufrida madre, Dora, lo aprovechaba todo, pues el dinero nunca sobró en su modesto hogar. Tremendamente habilidosa, era capaz de hacer de la nada algo valioso, y esta forma de ser, impregnaría profundamente, las manera de mirar el arte del joven Robert, que siempre a vueltas con sus desechos, recicla, cuerdas, redes, colillas, papel, cajas, bolsas etc.

image

Kioto. (1983)

RAUSCHENBERG Consagró su vida a defender su visión del arte, y terminaría  hasta el final, metido de lleno, en la realización de gigantescas obras, en su inmenso estudio de Captiva. La improvisación, la intuición, y la valentía, fueron, las enormes guías de su innovador arte. Sobre su visión, en este asunto, nos dejó dicho a los 74 años…

«Spoiling things is a virtue». «Estropear las cosas es una virtud»

Esto, nos da la justa medida, de su vocación de prospector, en constante búsqueda de la belleza, siempre con un talante arriesgado y generoso. Inmerso en una incierta aventura, que felizmente nunca sabe cómo acabará. Para conocer así un poco más a ROBERT RAUSCHENBERG, os mostraré seguidamente una suculenta reflexión del artista tejano, que no tiene desperdicio…

SER CORRECTO NUNCA ES EL PUNTO

«Tengo una ayudante casi fanáticamente correcta, que cuando vuelve a deletrear mis palabras y corrige mi puntuación, no puedo leer lo que escribí….»

«Estar en lo cierto, puede detener a veces todo el impulso de una idea muy Interesante».

Ahora os contaré una sabrosa y divertida anécdota que sucede durante una de sus más importantes exposiciones, y que el gran artista relató al periodista Calvin Tomkins…

image     image

Cama. 1955. Monogram. 1955/59.

Parece ser que en una importante retrospectiva de sus obras celebrada en el Museo Judio, y que aconteció en el año 1963, una mujer se le acerca y le dice a RAUSCHENBERG, que las pinturas, Bed de 1955, y Monogram, de 1955/59, no le gustan, y es más, que sinceramente piensa que su arte es arbitrario y feo; a todo esto, la señora iba muy maquillada y repeinada. Sobre su cabeza asentado en un precario equilibrio, un pequeño tocado negro betún, con una pluma de gran tamaño estirada, cuyos flecos, se ondulaban nerviosos, constantemente; en el pecho la señora lucía, un gran broche, y para rematar la faena, sobre los hombros, un llamativo visón; RAUSCHENBERG, al principio la escuchó atentamente, y al final, le contestó educadamente, que si él tuviera que describir lo que observaba al mirarla, tal vez su opinión no fuera muy diferente, a lo que ella misma le acababa de expresar a él sobre su arte, pues podía advertir si la observaba a primera vista; primeramente, su colorida y nerviosa pluma, después, aquel gran broche posado sobre su desproporcionado pecho, y para finalizar alrededor del ancho cuello, el llamativo y horrible visón; que bien podría describirse como la piel de un animal muerto. Dicho esto la mujer visiblemente molesta se fue muy ofendída, mas curiosamente, al momento regresó, y mirando a  RAUSCHENBERG con bondad le dijo…

«Was beginning to understand», «Creo que empiezo a entender»

Robert Rauschenberg. «Ser correcto nunca es el punto». Pintura. Expresionismo abstracto.

Pintura. Robert Rauschenberg. Rauschenberg. Pintores. Expresionismo Abstracto.

1 comentario

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *