,

Federico Madrazo. Roma 1815, Madrid 1894. Rodeado de pintores. “Toda una dinastía artística”

image

Retrato de Carolina Coronado

Federico Madrazo. Roma, 1815. Madrid, 1894.

Pertenece a una gran Dinastía de Pintores Españoles. Hijo de José de Madrazo, pintor al servicio del Rey Carlos  IV. Federico, nació en Roma donde su padre se encontraba en el exilio. Regresan a Madrid cuando José Madrazo (su padre) es nombrado pintor de cámara del Rey Fernando VII. La madre de Federico es Isabel Kuntz, hija del pintor polaco Tadeus Kuntz .

image

Maria Teresa de Madrazo y Madrazo (Nieta del pintor) 1878.

Federico Madrazo llega a Madrid con 4 años. Desde muy pequeño comienza su formación como pintor. Muy joven viaja a París pensionado. Recibe clases de pintura de Ingres, el cuál mantiene una relación de amistad con su padre.

Posteriormente, reside dos años en Roma. Pronto, con sólo 19 años, ya es Académico de Mérito en La Real de Bellas Artes de San Fernando. El cuadro que presentó a concurso fue la pintura de temática histórica, “La Continencia de Escipion”.

image

La Continencia de Escipion

Comienza su predestinada y brillante carrera como pintor histórico y retratista. Obtiene un gran éxito tanto en Madrid como en París o Roma, donde también goza de una enorme popularidad. Recibe muchos encargos.

image

El Gran Capitán Recorriendo el Campo de Batalla de Ceriñola

Fue director del Museo del Prado, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Pintor de Cámara de la Reina Isabel II. Realiza también una muy buena e importante labor de conservación museística. Dota a los museos de personal, los remoza y consigue algunas adquisiciones importantes, como la cesión de las Pinturas Negras de Goya por parte del Barón Emile d’Erlangen.

Su hija Cecilia fue madre del también pintor Mariano Fortuny Madrazo. El hijo de Federico Madrazo, Raimundo también fue pintor.

En 2010 la Comunidad de Madrid, adquirió, mediante dación en pago de impuestos, un total de 84 obras de esta extraordinaria saga familiar de pintores que serán instaladas en El Palacio de los Casado de Alcalá de Henares, Madrid.

La saga de esta notable familia de pintores españoles es muy extensa. No estaría mal ayudar a este nuevo museo de dotarse de más obras y a difundir la ya existentes.

Federico Madrazo. Roma 1815, Madrid 1894. Rodeado de pintores. “Toda una dinastía artística”

Federico Madrazo. Madrazo. Pintura. Pintores. Saga. Dinastía. Museo del Prado. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. Roma.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *