,

Expresionismo Abstracto. Un arte nuevo asoma en Nueva York

Expresionismo Abstracto:

Escuela de Nueva York. American Type Painting. Abstrac Expressionism, Action Painting, Gestual Painting

Son algunas de las etiquetas que se relacionan con este movimiento artístico, fechado en la ciudad de Nueva York, a comienzos, de los años 40 del extinto siglo XX.

Convergence. (1952). Jackson Pollock

Estados Unidos, adquiere un lugar prominente, en el panorama artístico internacional; una vez acabada la Segunda Guerra Mundial; las obras de arte; la manera de concebirlas así como, la libertad creativa, había sido duramente cercenada en Europa, y muchos creadores se encontraron exiliados en el nuevo continente, y especialmente en la ciudad de Nueva York, (aunque no exclusivamente), la joven metrópoli, se convierte así, en la capital de la modernidad, en ella, un pequeño grupo de artistas con inquietudes similares, se interesan al mismo tiempo, por el mito americano, si bien, conservando una importada influencia intelectual europea.

Algo nuevo está naciendo, el tiempo, ha transformado (como no puede ser de otra manera), también el arte, como un parte de la vida imprescindible, e imparable. El artista reclama un lugar en la sociedad. La vitalidad se impone naturalmente, también, la introspección, la soledad y la lucha, a la vez, que se abandonan radicalmente las senda de lo trillado, y del aburguesado  y cómodo camino abaldosado.

La libertad, la afirmación del individuo, y el libre e ignoto inconsciente, son, semilla de expresión, a la vez que una neta, declaración de intereses.

Canto XIV. (1964). Barnett Newman

Los pintores americanos, Pollok, Motherwell, Newman, y migrantes como De Kooning, Gorky, o Rothko, de raíces europeas, entre otros, se enfrentan valientes ante un nuevo camino. Trazo, mancha, materia, goteos, textura, automatismos, (heredados del surrealismo europeo), pureza, y expresión inconsciente, abandono, azar, sinceridad, crudeza. Todo esto, es el Expresionismo Abstracto.

Memoria in Aeternum. (1962). Hans Hofmann

Una mención especial merece, Hans Hofman. Pintor nacido en Alemania en 1880, y fallecido en Nueva York en 1966. Residió en Múnich, París, y finamente nuevamente en Nueva York. En todas esta ciudades se dedicó a la enseñanza del arte, Jackson Pollok y Mark Rothko, se encuentran entre sus alumnos. Tuvo una gran influencia en el desarrollo del Impresionismo Abstracto.

La expresión libre del artista, que se implica, remanga y recurre a la acción desde su individualidad existencialista. Se derriban así, las barreras de lo racional o planificado, y como pioneros prospectores avanzan instintivamente. estar dentro, ser parte, de lo que finalmente será su obra terminada, es algo místico. Obtienen así finalmente una marca, una huella, que tiene que ver con el momento, y que quedará atrapada junto con el alma etérea, y la pesada masa del artista.

Black Red and Black. (1968). Mark Rothko

Rothko por ejemplo, pintaba grandes formatos para  de alguna manera sentirse durante el proceso (en sí mismo un fin creativo), “estar dentó de su pintura “, Rothko, acabaría interviniendo místicamente con su obra, en la capilla de… “Rothko Chapel”, (capilla abierta a todas las religiones), situada en Houston, Texas.

Pintores españoles como Esteban Vicente, y José Guerrero, son una muestra de la influencia de este movimiento en el panorama del arte contemporáneo internacional.

Autumn. (1993). Esteban Vicente

La sensación de vértigo atrapa al pintor, que como un golpe de fuerza, pelea con la materia, traza caminos, mientras trata de librarse concienzudamente de todo lo que conoce para abandonarse en un diálogo intradiagetico, en el que juega un papel importante, el azar, y finalmente, y como parte fundamental, del resultado final, el criterio de artista.

Sin titulo. (1963). José Guerrero

El resultado es algo puro, diferente, y lo más importante, trasmite autenticidad. En cuanto a la asociación de manchas y las formas resultantes que asociamos con imágenes concretas, De Kooning manifestó “El objetivo del expresionismo abstracto, no es la abstracción, sino la expresión».  También declaró, «De una manera espiritual, las formas abstractas deben parecerse a algo”.

Recogimiento, grandes áreas de color que inundan los lienzos, veladuras, transparencias de capas, misticismo y religiosidad, nos transmiten tal vez la ensoñacion, de un sutil paisaje, espiritualmente sugerido.

Expresionismo Abstracto. Un arte nuevo se asoma a Nuev York

Expresionismo Abstracto. Abstracto. Abstracción. Arte abstracto. Arte. Movimiento artístico. Nueva York.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *