27 julio 2017

Ernest Hemingway. San Fermín y el Premio Nobel de Literatura.

image

Ernest Hemingway. Oak Park (Illinois) 1899. Ketchum 1961. Con 62 años. (Suicidio).

Escritor y periodista.

Visita por primera vez San Fermín cuando reside en París como Corresponsal del Toronto Star. Tenía entonces 24 años, era, 1923 y estaba casado con su primera mujer. Con ella tuvo su único hijo. Se volvería a casar 3 veces más.

Regresa a Pamplona en 1924 y corre su primer encierro. Se corría a las 6 de la mañana.

En estas fechas, la fiesta era más íntima y aún no había alcanzado la fama y la masificación posterior, de las que el escritor fue el máximo responsable.

ERNEST HEMINGWAY. Comienza a escribir, lo que sería un gran éxito ” Fiesta” en 1926.

En su estancia en Panplona, se hospeda en el Hotel La Perla, en la Plaza del Castillo. Posteriormente su Hotel será el Hotel Quintana, donde hace amistad con su dueño Juanito Quintana con el que le unen su afición por los toros y las ideas republicanas.

Esta amistad perduraria en el tiempo. Juanito Quintana y Hermingway fueron grandes amigos. El hostelero le perdonaba al escritor sus noches de borracheras y escándalos.

Ernest Hemingway acude a San Fermín los años 1923, 1924, 1925, 1926, 1927, 1929, 1931, 1953 y 1959.

1931. Se produce una pausa y Hemingway no vuelve a Pamplona, hasta 22 años después. 1953 y 1959. El Hotel Quintana ya no existe pero Juanito permanece.

Con la Novela “Fiesta” Hemingway sitúa a los Sanfermines en la órbita mundial y la fiesta pasa de ser un acto íntimo a ser una referencia mundial. Pamplona se llenó de ciudadanos del mundo -sobre todo americanos-  y cada vez los visitantes captados por el escritor para “La Fiesta” eran más.

Hemingway describía impresionado la cornada de un joven corredor…

“Mortalmente cogido, todo por deporte, todo por placer”.

A diario era frecuente verlo por las terrazas de la Plaza del Castillo o la del Café Iruña -su preferido-Desde allí, podía observar la escenografía, la puesta en escena de una fiesta incomparable.

image

Fotografía. Julio Ubiñá.

¡Con su copa de Coñac!. Fumar también. No se perdía una corrida de toros.  Comer y beber bien. Comer en Casa Marceliano donde no se cansa de degustar el “Ajoarriero al estilo de Pamplona” -Plato elaborado a base de Bacalao-

También dedica  su tiempo a la pesca. Al escritor le gustaba especialmente el Río Irati. Magnificas truchas en un magnífico entorno, allí iba el novelista  a pescar cargado de cervezas.

Le gustaba “La Farra”. El alcohol, Las mujeres, Los toros. La fiesta. Fue muy amigo de toreros, pero sobre todo de uno, Antonio Ordóñez.

1959. LLEGÓ HEMINGWAY TRIUNFADOR A LAS FIESTAS DE SAN FERMÍN

Su último año en San Fermín fue el 1959.

Premio Pulitzer en 1953. Premio Nobel un año después.

Las autoridades así como los periodistas y fotógrafos, también el público en general. Todos querían estar con el artista, ¡con el premio Nobel!

Según él, fueron los mejores días de su vida. ¡No volvió nunca más!

Tal vez habría regresado el año de su muerte, pues tenía entradas para los toros y la habitación 217 reservada en el Hotel La Perla… El Hotel de sus primeros años.

SUICIDIO. SU FUNERAL FUÉ EL 7 DE JULIO DE 1961. DÍA DE SAN FERMÍN.

CASUALIDAD, ACTO DELIBERADO O GUSTAV JUNG.

Días antes de su muerte, llamó para anular la reserva.

Se suicidó de un tiro de rifle. Tenía muchos problemas de salud debidos a múltiples accidentes. Problemas de hígado. Nunca dejo de beber. La tragedia sucedió 3 días antes de San Fermín.

El santo, “Moreno por el humo de las velas”, no estaba allí para echarle el “Capotillo”.

ERNEST HEMINGWAY fue enterrado en Ketchup USA donde tenía su casa, el 7 de julio de 1961. Día de San Fermín.

¿Ustedes creen que fue casualidad o por el contrario piensan que se trata de un acto sincronizado a una fecha?

SAN FERMÍN. ERNEST HEMINGWAY. FIESTA. ESCRITORES . LITERATURA. HEMINGWAY. ESCRITORES. PREMIO NOBEL.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>