,

Cine. Handia. El gigante de Altzo. “El hombre más alto del mundo”

HANDIA

Parte del folclore popular del País Vasco, Una estatua en Altzo su pueblo, recuerda al gigante guipuzcoano, él se llamaba Joaquín pero sus vecinos lo conocían también con el apodo de Handía (grande).

En un ambiente social de guerra (primera guerra carlista, 1833/1840), y miseria, el hermano mayor del gigante, (Martin, huérfano de madre) debe abandonar el caserío para participar en este conflicto bélico, en defensa de los fueros. Cuando regresa a casa terminada la guerra, vuelve invalido del brazo derecho y se convierte así en otra boca más que alimentar (para Antonio, su padre).

Mirando Martin el asombroso potencial de su imponente hermano (en una relación que la que se nos mostrarán diferentes en sus anhelos), que llegará a alcanzar una estatura de 2,43 metros y un peso de 203 kilos, y encontrándose la familia en apuros económicos, tan graves, que incluso  podrían perder el caserío (en el que viven en renta), animados, por un empresario de espectáculos, deciden exibir a Joaquín, como “el hombre más alto del mundo“, por lo que viajan primeramente por Europa. La riqueza y el dinero, también la fama, harán posible que la familia cambie para siempre. Las raíces no son eternas… De ahí también la guerra.

Todos los actores, nos ofrecen un magnífico trabajo:

Joseba Usabiaga en el papel de Martin hermano del gigante.
Eneko Sagardoy como Joaquín, el gigante.
Iñigo Aranburu como Arzadun, empresario de espectáculos.
Ramón Aguirre como Antonio. y Aia Kruse como Maróa.

La película recibió 10 Premios Goya (tercera más premiada en su historia). Después de Mar Adentro y La Isla Mínima.

Eneko Sagardoy, en una escena de la película.

Con 13 nominaciones, no pudo obtener, las de Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Sonido.

HANDIA finalmente alcanzó los siguientes premios:

Mejor Actor Revelación. Eneko Sagardoy.
Mejor Guión Original. Jon Garaño, Aitor Arregui, José María Goneaga.
Mejor dirección de Producción. Ander Sistiaga.
Mejor Montaje. Laurent Dufreche. Raúl Lopez.
Mejor Música Original. Pascal Gaigne.
Mejor Fotografía. Javier Aguirre.
Mejor dirección Artística. Mikel Serrano.
Mejor Diseño de Vestuario. Saioa Lara.
Mejor Maquillaje y Peluquería. Ainhoa Eskisabel, Olga cruz, Gorka Aguirre.
Mejores Efectos Especiales. Jon Serrano, David Heras.

Cartel de la película.

Sus directores son los mismos de Loreak película seleccionada por la academia del cine español para optar al OSCAR 2016, a la mejor película de habla no inglesa. Jon Garaño (codirector con Aitor Arregui), declaró que no querían hacer la misma película y Handia, es el resultado. Como ėl (coincido gratamente), en que las escenas bélicas del principio, apenas unos minutos, son de un resultado extraordinario. Algo curioso es, que por lo visto, lo que más les preocupaba antes de rodar, eran precisamente estas escenas, que después fueron las primeras que abordaron. En los cajones esperan más de 5 minutos de escenas bélicas no incluidas, que me gustaría poder ver.

Un aspecto muy destacado de Handía son los especialistas en las escenas de guerra, y  los efectos especiales, Jon Serrano y David Heras realizan un trabajo tan espléndido que raya lo imposible y es que te tragues totalmente, que estas viendo un verdadero gigante, ¡enhorabuena! Las localizaciones son muy sugerentes, la música también destaca, igual que el sonido, la fotografía nos deja algunas imágenes inolvidables. como las del gigante saciando su hambre, (comiendo de un cubo como un animal lo haría), o al final, bajo la nieve, perdido y desorientado, abrazando (protegiendo) a su hermano, o la foto fija de los elevados árboles del bosque helado, en azules y blancos. Sin embargo al (buen) guión, a mi entender, le falta algo de imaginación.

El bueno de Joaquín (El gigante de Altzo) no es feliz, lo aíslan, “no es bueno para el negocio que te vean”, son las razones que anteponen sus promotores. El gigante se encuentra solo, enseguida piensa que no cuenta para nada. Pronto, tristemente será el arquetipo del ídolo caído, un ídolo con pies de barro, es la historia ya contada y llevada al cine del boxeador grandote de buen corazón, manipulado, utilizado y, al fin desechado con daños que irreparablemente lo habran roto.

Cine. Handia. El gigante de Altzo. “El hombre más alto del mundo”.

Cine. Películas. Handia. Gigante de Altzo. Gigante. Premios Goya. Premios Goya 2018.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *