,

El Método. Un cortometraje altamente voltaico

El Método. Cortometraje creado por Néstor Ruiz Medina y Edduardo Viera

Ficha técnica

Productora: Mono con Pistolas

Dirección: Néstor Ruiz Medina

Intérpretes: Eddu Viera, Esther Acebo, Fernando Cayo, Assumpta Serna, Bernabé Fernández

Guión: Juan Manuel De Vega, Néstor Ruiz Medina, Edduardo Viera

Fotografía Jorge Roig

Arte: Lucía Martín

Montaje: Nestor Ruiz Medina

Sonido: Roberto HG

Música: Marcos Cruz Lloréns

Lugar de rodaje Madrid, Alcalá de Henares. Año de producción: 2020

Género: Ficción

Duración: 29 min.

País: España

El Método, cortometraje español sobre las prácticas psicológicas abusivas en el mundo de la interpretación, ha sido seleccionado en el Festival de Cine de Cleveland, certamen dedicado al cine independiente en el que tendrá lugar su estreno estadounidense. 

El Cleveland International Film Festival’s www.clevelandfilm.org festival calificador para los Premios Goya y para los Oscar de la Academia, se celebrará de manera virtual del 7 al 20 de abril, periodo en el que El Método estará disponible para su visionado desde todo el territorio estadounidense. Néstor Ruiz Medina, su director, participará además en un coloquio online en el marco del festival, que se reproducirá junto con el cortometraje.

Néstor Ruiz Medina estuvo nominado al Goya en 2018 por el cortometraje de ficción “Baraka”.

El Método. Drama. Abuso emocional, violencia de género, trauma, bullying y terror psicológico 

29 minutos de pura tensión, tan densa, que incluso se podría cortar con un cuchillo 

Sinopsis

<<Un aspirante a actor sufre un dolor incalculable al convertirse en el hazmerreír de su clase debido a la estrecha relación que mantiene con su madre. Pronto aprenderá que ese dolor es una herramienta fundamental para convertirse en mejor actor, pero… ¿a qué precio?>>

El Método. Cuenta con la garantía, de un cuidadoso reparto …,  Eddu Viera en el papel protagonista, Esther Acebo, Fernando Cayo, Assumpta Serna, y Bernabé Fernández.

El Cortometrajesurge tomando un café, de manera espontánea, Néstor Ruiz Medina y Eddu Viera, junto, con el guionista Juan Manuel De Vega, coinciden entonces, (identificándose de inmediato), en su preocupación por la temática que contiene la idea que allí se expone, y se animan a abordar un tema tan complejo, cuestionando con desnudez, algunos frecuentes métodos impartidos, en el mundo de la docencia aplicada a la interpretación.

Un corto, que se impuso con su innata fuerza brutal, y su atracción irresistible, inevitable, pero que sin embargo no estaba previsto, pues Néstor Ruiz Medina no lo contemplaba al encontrarse dando el salto a su primer largometraje.

Es un corto de financiación privada, grabado el mes de junio de 2020,  en Madrid (Carabanchel) y Alcalá de Henares

Néstor Ruiz Medina, director y cofundador de la productora Mono con Pistolas Films

En 2015 escribe y dirige Baraka, su ópera prima, cortometraje que alcanza gran éxito internacional ganando más de 20 premios, y que ahora, se encuentra trabajando en el desarrollo de su primer largometraje Unfollow, declara…

“Nuestro corto aborda una temática que tiene que ver con cuestiones de salud mental aplicadas a un ámbito que tenemos muy cerca, el actoral. Lo hemos desarrollado con una enorme calidad técnica, capaz de mostrar todas las emociones que buscábamos plasmar, y estamos muy orgullosos del resultado”.

Eddu Viera, actor y cofundador de Mono con Pistolas Films

Participa como actor en múltiples proyectos audiovisuales y teatrales, gana el primer premio de narrativa periódico As, y es, el co-ganador del premio TUNEOX a la mejor campaña de publicidad para ATRESMEDIA, la obra en la que actualmente continúa trabajando, lleva el título, de Madrid 1808.

Actor protagonista, co-creador y co-guionista, ha declarado…

“Este corto nace de nuestra preocupación y tras un proceso profundo de identificación de una serie de cuestiones que intervienen en estas metodologías aplicadas al mundo de la actuación. Buscamos sembrar la duda sobre la idoneidad de estos métodos, despertar el espíritu crítico de los espectadores, y a la vez proporcionar una experiencia audiovisual dramática y repleta de suspense. Creemos que El Método tiene un potencial bestial para alcanzar y emocionar a muchas personas”.

El Método, es un emotivo cortometraje de 29 minutos, minutaje largo, y algo, hasta ahora no muy habitual en un corto, aunque últimamente, tendencia, después de “La voz humana” el corto, de Almodóvar, también estrenado en 2020, y de 30 min de duración.

El Método, desde el principio te atrapa al invadirte, de una emoción densa y babosa, que te mantiene pegado a la pantalla en un trepidante ambiente de agresivo Thriller sicológico, rebosante, de una neta fisicidad de rotundos primeros planos, contraluces, y audaces interpretaciones desde las tripas, sabiamente acompañadas, por una acertada banda sonora, y un excelente montaje.

Un corto lucidamente emocionante, y lleno de contrastes, con una cámara nerviosa que nos mantiene atentos, a lo que provocan unas acciones a veces extremas, como lo es por otra parte, el extremismo doloroso que contiene en un cóctel de dramatismo, violencia, y malos tratos, pero también, de amor incondicional a una vocación.

¿Donde está el límite? Métodos de enseñanza cuestionados, inestabilidad emocional, taras, asuntos delicados, espinosos, sangrientos, irresponsabilidad, daño, malos tratos. También machismo, y sus fatales consecuencias.

El cortometraje, una cebolla de varias capas, de terror sicológico, con constantes referencias al cine clásico, directores y actores, es un firme candidato a los Premios Goya, en los que podría ser nominado, al tratarse de un excelente trabajo, merecedor de recompensa, y reconocimiento, como ya fuera nominado, Baraka, un drama bélico, situado en la guerra de Irak, en el que ya se adivinaba, el potencial como cineasta de Néstor Ruiz Medina, un director cinematográfico, que curiosamente, no cree en los métodos reglados de enseñanza.

El Método. Un cortometraje altamente voltaico

El Método. Cortometraje. Cine. Arte. Terror sicológico. Drama. Néstor Ruiz Medina. Eddu Viera. Cine

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *