,

André Breton. “Dueño y señor del Surrealismo”. Su madre lo abofeteaba con la mayor frialdad.

image

En la foto de izquierda a derecha, ANDRÉ BRETON, Robert Desnos, Joseph Delteil, Simone Breton, primera mujer de Breton, (El escritor, se casó en 3 ocasiones), Paul y Gala Eluard, (la que posteriormente seria Gala Dalí), Jaques Baron, y Max Ernest.

ANDRÉ BRETON “DUEÑO Y SEÑOR DEL SURREALISMO”

Se convirtió en juez y parte, ¡él decidía quien era o no surrealista! Amonestaba y también expulsaba del movimiento artístico según su propio criterio. El mismo Salvador Dalí, que llego a decir, “El surrealismo soy yo”, fue expulsado por Breton quien tal vez acertadamente lo calificó de “Ávida Dollars”.

André Breton. Escritor. Tinchebray. Francia. 19 de febrero 1896. Paris. 28 de septiembre de 1966, a los 70 años. Está considerado como el fundador del Surrealismo.

El escritor, un hombre complicado, era divertido -siempre inventando juegos- y en algunas ocasiones intransigente y muy competitivo.

En 1928 pública, EL surrealismo y la pintura, toda una declaración de intereses contra los valores de la burguesía y el realismo en el arte, una verdadera revolución que empezando por la poesía y el arte, permeabilizaria hasta las raíces todas las capas de la sociedad.

Fue pionero del Dadaísmo y del Surrealismo al que Luis Buñuel el genial director de cine aragonés definió como, “Movimiento poético, revolucionario y moral”.

Nació en Normandia un frío día gris de invierno, hijo de un policía y una costurera que nunca supo amar y que según nos cuenta André, era autoritaria y rencorosa; una madre, a la que sólo le preocupaba el éxito social, también nos cuenta el escritor como ella en la infancia lo había abofeteado con la mayor frialdad.

image

La Virgen dando una zurra al Niño Jesús delante de tres testigos. 1926. Max Ernst.

En el ácido cuadro de Max Ernst, amigo de Breton, podemos ver como la escena es observada en un segundo plano por el autor de la pintura, Max Ernst, junto con Paul Elouard, y André Breton, que impresionados miran ocultos tras una pequeña ventana.

EL TRAUMA DE ANDRÉ BRETON

Tener una madre para la que naturalmente ningún ser humano esta preparado, influyó en el carácter del escritor y le causó un gran sufrimiento emocional; tal vez por esta desgraciada causa le interesó tanto a André Breton la Psicología.

André Breton, estudió medicina y trabajó en hospitales psiquiátricos durante la primera Guerra Mundial. En 1941, huyendo de la ocupación nazi de Francia, se exilia en la Martinica donde es internado en un campo de refugiados, una vez liberado parte hacia NUEVA YORK; en 1946 vuelve a PARÍS.

image

André Breton PROVOCADOR Y CREATIVO

Desde muy joven, se dedicó por entero al ARTE, y a la lucha contra la burguesía y les aseguro que le sobraban razones para hacerlo. André Breton era valiente, y además, o por eso, estaba siempre provocando el escándalo y a la vez inventando juegos.  Fue un gran creador aglutinador de amigos y enemigos.

El INCONSCIENTE ES LA BASE DE SU TEORÍA, LA ESCRITURA AUTOMÁTICA, LOS SUEÑOS, Y EL ESPIRITISMO, SUS CAMINOS.

ESTOS SON ALGUNOS DE SUS TEXTOS…

“El hombre que no puede visualizar un caballo al galope sobre un tomate es un idiota”

“¿Que es la riqueza? nada, si no se gasta; nada, si se malgasta?”

ME DICEN QUE ALLÁ LAS PLAYAS SON NEGRAS.

Me dicen que allá las playas son negras
De lava encaminada a la mar
Y se extienden al pie de un inmenso pico humeante de nieve
Bajo un segundo sol de canarios salvajes
Cuál es pues ese lejano país
Que parece extraer todo su esplendor de tu vida
Tiembla muy vivo en la punta de tus pestañas
Suave a tu tez como un paño inmaterial
Recién salido del arca entreabierta de las eras.

::::::::::::::::

“Cuando la sociedad se desmorona, lo mejor que uno puede hacer es ayudar a derrumbarla”.

“Es imprescindible una revolución de la mente, una transformación global del ser humano.Tiene que producirse un gran NO que obligue a empezar desde cero”.

El año de su muerte, le comenta a Luis Buñuel :

“Hoy nadie se escandaliza, la sociedad, ha encontrado maneras de anular el potencial provocador de una obra de arte, adoptando ante ella, una actitud de placer consumista”

Una última  frase tremendamente actual que nos indica la meridiana clarividencia del atractivo escritor.

André Breton. “Dueño y señor del Surrealismo”.

Literatura. André Breton. Escritores. Surrealismo. Breton. Buñuel.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *