21 julio 2017

Arthur Rimbaud Versus Verlaine. El desarreglo de todos los sentidos. Tomás Bartolomé.

image

Arthur Rimbaud. 1872. Jean-Louis Forain.

ARTHUR RIMBAUD EL DESARREGLO DE TODOS LOS SENTIDOS 

RIMBAUD. Charleville. 20/10/1854. Marsella. 10/11/1891.

EL BARCO EBRIO. 1871. (Fragmento).

Mientras descendía por Ríos impasibles,
sentí que los remolcadores dejaban de guiarme:
Los Pieles Rojas gritones los tomaron por blancos,
clavándolos desnudos en postes de colores.

RIMBAUD VERSUS VERLAINE

Este es uno de los poemas que lleyó un día el poeta Verlaine que a la sazón contaba 27 años y vivía casado y esperando un hijo, en casa de la familia de su joven y guapa mujer de tan solo 16 años.

El  poema le llegó por carta y Verlaine impresionado. invitó a Rimbaud a pasar unos días como invitado en su hogar. Rimbaud en este momento solo tiene 16 años, y ya es un poeta conocido en algunos incipientes círculos y con un expediente académico importante, desde los 8 años escribe prosa y a los 10 ya es un poeta

RIMBAUD y VERLAINE  (Se enamoran y se fugan)

UN JOVEN POETA ATORMENTADO

El padre del joven Rimbaud es capitán del ejército, curiosamente igual que el padre de Verlaine, su amante. El capitan es un ser ausente y autoritario, la madre de Rimbaud no lo soporta y la pareja se separa después de haber traído al viejo mundo 5 hijos.

RIMBAUD despues de la amarga ruptura de sus padres vive con su madre y sus hermanos en Charleville. La desbordada madre no sabe como hacer vida se él; su adolescente hijo se ha convertido en una persona conflictiva y rebelde que cada poco tiempo se escapa de casa… ¡El poeta maldito enseña las orejas!

Estando Rimbaud invitado en casa de Verlaine, 11 años mayor que él, se fugan a Londres ciudad en la que apenas subsisten gracias a impartir algunas clases de francés y del escaso dinero que les envía la madre de Verlaine. Rimbaud se hace visitante asiduo del Museo Británico donde al menos la calefacción es gratis. Viajan a Bélgica.

image

COIN DE TABLE. 1872. Verlaine a la izquierda y Rimbaud a su lado. Detalle. Henri Fantin-Latour.

La pareja no se lleva bien los dos poetas beben mucho y junto con la falta de dinero y el uso de drogas, opio, hachis, etc, que consumen habitualmente, la tensión entre ellos a veces es tan densa que se puede cortar con un cuchillo romo.

RIMBAUD apremiado por su preocupada madre decide dejar la relación. Verlaine que cuando bebe, se pone agresivo, dispara dos tiros a su joven amante, uno de ellos, alcanza al joven Rimbaud en la mano a la altura de la muñeca, otro afortunadamente errado, se pierde.

Después de abandonar Verlaine a Rimbaud en urgencias; y ya recuperado posteriormente, Verlaine acompaña a su desequilibrada pareja a la estación, en lo que será su última despedida, nuevamente en esta ocasión Verlaine pierde los nervios y amenaza, insulta, y agrede a Rimbaud.  Verlaine fuera de sí, es detenido en la estación.

Aunque RIMBAUD, retira los cargos, Verlaine es juzgado y condenado a dos años de prisión.

UN POCO MÁS DE RIMBAUD…

EL DESARREGLO DE TODOS LOS SENTIDOS

Rebelde, provocador y aventurero Rimbaud, en 1870, con solo 15 años edita su primer poema “El aguinaldo de los huérfanos”.

El joven poeta se traslada a vivir a PARÍS, donde es muy bien recibido, no en vano,  está considerado como un niño prodigio por algunas figuras de la literatura francesa. Víctor Hugo dijo de él…“Es el Shakespeare niño”.

EL POETA DEBE ADIVINAR

1872. Salvaje, disoluto, vagabundo, el poeta maldito, asiduo fumador de opio, adicto al aguardiente y el hachis, piensa que todo esto esto es necesario para componer su obra…

“Hay que subvertirlo todo, darle la vuelta lo de dentro para fuera, lo de fuera para dentro”

“YO ES OTRO”

1873. Escibe “Una temporada en el infierno” y al año siguiente “Iluminaciónes”.

Despues de viajar (recorre media Europa andando) y de escribir como en una fiebre, decide alistarse al Ejército Colonial Holandés en 1876. Es destinado a Java (Indonesia), deserta y regresa a Francia, después viaja a Chipre donde reside.

Por motivos de trabajo en 1880 acaba viviendo  en Adén (Yemen) donde trabaja para la agencia Bardey. 1884.  RIMBAUD se dedica también al tráfico de armas clandestino en Harar (Etiopía), y logra finalmente amasar una importante fortuna.

1891, Rimbaud regresa a Francia al detectársele un carcinoma en la rodilla de su pierna derecha; que al final le tiene que ser amputada. Pocos meses después fallece en Marsella a la edad de 37 años.

ARTHUR RIMBAUD. EL DESARREGLO DE TODOS LOS SENTIDOS.

Literatura. Arthur Rimbaud. Rimbaud. Escritores. Poesía. Verlaine.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>