,

Literatura. Bram Stoker. Drácula. Misterio, terror y, vampiros

Abraham Stoker. Clontarf, Irlanda 8 de noviembre de 1847. Londres 20 de Abril de 1912.

BRAM STOKER

Escritor, periodista, secretario, gerente, oficinista (funcionario).

Eran siete hermanos, él nació en tercer lugar. Educado en una familia burguesa en la que la cultura era un bien apreciado, dio pronto señales de poseer una salud quebradiza motivo por el que recibió sus primeras lecciones en el domicilio familiar. Postrado en el lecho se aficionó pronto a las historias de misterios y fantasmas. Tenía 7 años, y en él felizmente floreció una nueva primavera en la que sus males se evaporan por fin, como el vaho rendijero acaba por desaparecer con discreción por las esquinas y el techo sin dejar señal alguna.

En 1864 BRAM STOKER ingresa en el Trinity College, prestigiosa institución inglesa con una tradición muy arraigada en publicaciones estudiantiles. En 1870 (6 años después de su ingreso), STOKER obtiene su licenciatura (matrícula de honor), en ciencias y matemáticas puras. Nacionalista, (gran amigo de Oscar Wilde y sobre todo de la madre de WILDE, una ferviente activista. BRAM Pasaría muchas veladas en su casa), y anglicano; de aspecto fuerte y gran estatura, destacaba; así, se acostumbraría pronto al aplauso, ¡lo necesitaba tanto!, ahora, campeón de atletismo, es un chico muy popular, que también preside la sociedad filosófica. Su padre, funcionario jefe, le consigue trabajo ( 1870-1878), en el castillo de Dublin, sede del gobierno británico en Irlanda. Sus variadas actividades exigen tiempo, y no se sabe de donde lo saca, pero si, que lo utilizó, para dedicarse también a la crítica teatral, y de arte. Finalmente como el excelente estudiante que era, terminó aprobando las oposiciones de derecho.

1878. Se casa con la bella Florence Balcombe adelantando en sus románticas intenciones, al genial Oscar Wilde que en ese momento también mantenía relaciones sentimentales con ella. Ya casado se traslada a Londres. Con el tiempo tendrían, a su hijo, Noel Thornley. Stoker, vive en Londres con su familia y enseguida se ocupa de las críticas teatrales del Dublin Evening Mail, lo que le proporciona contactos interesantes y cierta fama, esto le permitirá entablar una relación profesional de admiración y afecto, que duraría en el tiempo (27 años), con el actor Henry Irving, que curtido en la escena londinense desea establecerse;  para ello está firmemente decidido a comprar el Lyceum Theatre y ofrece el puesto de secretario personal y gerente (1878-1902, Irving, fallecerá en 1905), al vampirico escritor. STOKER se convierte asï en una persona muy, muy, ocupada, (¿y cuando no lo estuvo?), siempre, el día entero, se encuentra en el teatro solucionando numerosos asuntos de toda índole. También realizó con la compañía teatral varias giras por Estados Unidos. Aún así, sigue escribiendo criticas y novelas, (seguramente tacaño con las horas de sueño). ¡El tiempo tirano  imparable, forzosamente había llevado a STOKER a la cincuentena!, por entonces ya habia sufrido nefritis y padecido de gota, también la sifilis, (según indicios y deducciones de algunos de sus biógrafos).

DRÁCULA

En 1897 escribe en forma de cartas y diarios, lo que será su gran éxito DRÁCULA, (la novela más bella que se ha escrito jamás según, Oscar Wilde). Obra maestra del terror gótico. En principio la novela pasó desapercibida, pero pronto fue muy popular, luego vinieron sus diversas adaptaciones al teatro y después el bombazo del cine. Hoy es un clásico de la literatura universal, que seguirá dando mucho juego y, así seguirá siendo en el tiempo.

1906 sufre un grave accidente cardiovascular. 1912 fallece posiblemente de un ataque al corazón (según algún biógrafo de sifilis), el 20 de abril.
Su esposa se encargó de su legado difundiendo sus creaciones literarias.

Algunas de sus obras más importantes son:

El entierro de las ratas (1878). La casa del juez (1891), El sueño de las manos rojas (1894). La dama del sudario (1909). La guarida del gusano blanco (1911). El invitado de Dracula (1914).

Literatura. Bram Stoker. Misterio, terror y, vampiros.

Literatura. Escritor. Bram Stoker. Stoker. Novela gótica. Terror. Misterio. Drácula. Abraham Stoker. Terror Gótico.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *