,

Raimundo de Madrazo. «La historia de una predestinación»

image

Salida del baile de máscaras. (1885). Museo Carmen Thyssen; Málaga. La escena representa al París nocturno, (Sala de fiestas Valentín a la orillas del Sena), como podemos ver más adelante, Raimundo de Madrazono solo pintó retratos aunque es, la temática de la mayor parte de sus obras.

Raimundo de Madrazo Garreta. Roma 24 de julio de 1841.  Versalles 15 de septiembre de 1920.

Raimundo de Madrazo «La historia de una predestinación»

El destino jugaba con ventaja; y este; como siempre; tiene la banca a su favor… ¡No me gusta jugar con tramposos, ¡no me gusta perder!

image

Retrato de Raimundo de Madrazo. 1875. Autor Federico Madrazo, (padre de Raimundo). En este magnifico retrato, Federico Madrazo, pinta a Raimundo (su hijo, de 34 años años de edad).

LOS MADRAZO. LA HISTORIA DE UN SAGA DE PINTORES ESPAÑOLES

RAIMUNDO DE MADRAZO

Nieto de José Larreta – Pintor de Cámara del Rey Fernando VII-, Hijo de Federico Madrazo. Padre de Totó, Cuñado de Mariano Fortuny, (estaba casado con Cecilia; su hermana). ¡Todos pintores!

Raimundo de Madrazo empezó su andadura artística, de la mano de su padre Federico, y de su abuelo José, màs tarde, culminaría su formación pictórica, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madridhabitualmente residió en París; ciudad donde tiene lugar su matrimonio; el pintor se casa, con su prima Eugenia de Ochoa. Tuvieron un único hijo, poco después su esposa fallecería; su  hijo, Totó, también se dedicó a la pintura. El padre de Raimundo Madrazo; Federico Madrazo, fue pintor de cámara de la la Reina Isabel II, «La de los tristes destinos».

En ParísRaimundo Madrazo participa en las exposiciones universales, de 1860 y 1889.

image

Retrato de señora 1901. Museo de Bellas Artes de Álava.

El retrato, al igual que sucedió con su padre, es el genero pictórico más utilizado por el artista. En el, el pintor nos muestra su admirable dominio de la técnica; el detalle, la suavidad, el sofisticado cromatismo de su paleta, en definitiva, su maestría. También es coleccionista, gracias a él, hoy día,  el Museo del Prado, tiene entre sus fondos, unos magníficos cartones para tapices, de Francisco de Goya, que Madrazo, obtuvo en 1869, y que pasados más de 25 años (1894), finalmente donaría a la bicentenaria (2019) pinacoteca madrileña. Pinacoteca de la que su padre Federico Madrazo fue director (al igual que su abuelo, José), y a la que él tanto amó.

Su magistral obra, está muy repartida entre colecciones particulares y museos de todo el mundo. En cuanto a su cotización, en el Mercado del Arte, no hace tanto tiempo, un cuadro suyo, «La dama de blanco» salió a subasta por 140.000 Euros.

image

La Toilette. 1890.

Como ya hemos apuntado, fue, en el género de el retrato, donde más fama adquiriría; obtuvo muchos encargos y por ende muchos ingresos. Definitivamente, fué un gran retratista, al igual que lo fueron, su padre Federico Madrazo, o su abuelo José Larreta (fundador de la dinastía).

Hace ya unos años (2010), 84 obras de la saga familiar fueron adquiridas por la Comunidad de Madrid, como dación en pago por impuestos; en el futuro deberían haner sido alojadas en el Palacio de los Casado de Alcalá de Henares, Madrid. Un compromiso entre la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de la localidad, que desafortunadamente, en el año 2018 aún no se ha producido.

Raimundo Madrazo. «La historia de una predestinación».

Raimundo Madrazo. Saga. Dinastía. Pintura. Pintores. Retrato. Mercado del Arte. Museo del Prado. Museo Carmen Thyssen Málaga. Madrid. Roma

 

6 comentarios
  1. Teresa Vilallonga Gamboa
    Teresa Vilallonga Gamboa Dice:

    Me gustaría poder ponerme en contacto con usted sobre un cuadro de Raimundo Madrazo.
    Dandole las gracias anticipadas,
    Le envío un saludo,
    Teresa Vilallonga

    Responder
  2. Carmen García Garreta
    Carmen García Garreta Dice:

    El abuelo materno de Raimundo de Madrazo y Garreta fue José Garreta. El hermano de su madre Camilo Garreta Huertas estaba casado con Luisa Sancho Granado sobrina de Joseph Sancho Granado Obispo de Salamanca y oriundo de Arganda del Rey. En la pintura de Federico de Madrazo se puede admirar las joyas románticas fabricadas por su suegro el joyero Rafael Garreta.

    Responder
    • admin
      admin Dice:

      Buenos días Carmen García Garreta. Gracias por tu información (tan completa y clara). por su segundo apellido, supongo que usted también es un familiar (tal vez artista); si desea añadir algún dato más no dude en expresarlo, así mismo si cree que algo se debe corregir en el artículo. Gracias de nuevo. Saludos

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *