,

Los Prerrafaelistas. Edward Burne-Jones. Prerrafaelismo al final.

image

El último sueño de Arturo en Avalon. 1881.

Edward Burne-Jones 28 de Agosto de 1833, Birmingham. 17 julio de 1898, Londres.

Los Prerrafaelistas. En 1848 se fundaba en Londres, la hermandad prerrafaelista por un grupo de artistas, entre ellos, Millais, Dante Gabriel Rosetti, Holman Hunt, Everett; posteriormente se irían uniendo otros.  Su objetivo era ofrecer a Inglaterra un arte personal social y democrático; que tuviera un mensaje al estilo de la pintura cristiana. No harían retratos ni paisajes, tampoco les interesaba el realismo. Vivían por la leyenda y la literatura y denostaba la producción industrial en las artes decorativas y la arquitectura. Su idea era, en el mundo del arte, la denominación en el encaje social de artesanos pero con el rango de Artistas.

Burne-Jones. era hijo de un dorador tallista, como también antes lo fuera Francisco de Goya.

BURNE-JONES HUÉRFANO

Solo tenía 6 días de edad, Edward, cuando su madre falleció. Lo criaron su padre y un ama de llaves fría, distante y huraña. Burne-Jones. Había nacido en 1833 en Birmingham, mas pensaba que vivía en un siglo que no era el suyo, que no le correspondía. Padecía el artista melancolía y pánico vital.

ESTUDIOS

Empezó  la carrera eclesiástica en el Exeter College de Oxford con 20 años de edad, allí también se encontraba William Morris al que apasionaban el arte y la arquitectura de la Edad Media, mientras que Burne-Jones, se dedicó desde muy joven al dibujo; corría el año 1853, año en  que los Prerrafaelistas se reunían prácticamente por ultima vez; y la intención de Burne-Jones, era el retiro monacal y una vida tranquila alejada del puritanismo de la época, como literatura, prefería las rimas gloriosas y los versos heroicos de reyes y reinas.
Sobre el realismo pensaba…

“No tiene que ver nada con el arte, es solo una ciencia interesante y nada más”

Burne-Jones, se decidió a dejar la carrera eclesiástica; William Morris, su amigo y posteriormente socio, también. pues quería ser arquitecto. Mientras que Burne-Jones, sería artista. Finalmente Burne abandonó Oxford sin terminar los estudios. La amistad de estos dos artistas, duraría toda la vida.

TRABAJO Y BODA

1855. Dante Gabriel Rossetti al que admira Jones es conocido por él en Londres, donde este, impartía clases de pintura en una escuela popular de gran afluencia; además, Dante poseía un taller de arte y con él, bajo su dirección trabajará, aunque Burne-Jones sabrá mantenerse fiel a su estilo. Poco después Burne-Jones, viajó a Italia, donde estudiaría a los clásicos, a partir de este momento ellos serían par él una gran influencia.

1860. Se casa después de 4 años de noviazgo con Georgiana MacDonald, que realizaba entonces estudios de arte, pues quería ser pintora y era hermana de uno de sus  amigos. Después del matrimonio Georgiana acabó dedicándose al grabado sobre madera.

image

Edward Burne-Jones (1833–1898), Perseus and the Graiae, 1892. Óleo sobre lienzo.

Burne-Jones mientras tanto, además de pinturas,  realiza vidrieras por encargo, (Colegio de San Andrés de Bradfield) y como también le interesaban los objetos se aplica en la decoración, diseñando tapices alfombras, cortinas, papel pintado, cerámica, joyeria, muebles, también es ilustrador literario y diseñador de vestuario para teatro.

RITUALES Y MEDITACION

Burne-Jones se refugió en la mitología y las leyendas célticas y cristianas, y dio rienda suelta a su febril imaginación que en sus ensoñaciones lo llevaban lejos, tan lejos…, que a veces le costaba volver a la realidad, y entonces, en ese extasis divino, tenía miedo; y pensaba que su equilibrio emocional pendía de un hilo, y que tal vez, en alguna ocasión, ya no podría regresar. Entonces reflejaba en sus cuadros, figuras andróginas, oníricas; figuras de mujeres con cuerpos alargados, leves y, etereas, armónicas como ensimismadas bailarinas de ballet. Erotismo. Misticismo. Arabescos descarnados… y Modernismo.

Edward Burne-Jones, obtuvo reconocimiento y premios,  gozó de éxito mas fué pronto olvidado pues se impusieron otros estilos artisticos; para luego posteriormente, ser recuperado nuevamente, ocupando ahora un preeminente lugar por derecho propio en la Historia de Arte y el Prerrafaelismo.

Los Prerrafaelistas. Edward Burne-Jones. Prerrafaelismo al final.

Pintura. Prerrafaelismo. Prerrafaelistas. Burne-Jones. Pintores. Edward Burne-Jones. Mitología. Leyendas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *