,

Arte. El Caballo. Inspiración de Artistas

imageimageimageimageimageimage

Fotos. Dibujo, de izquierda a derecha, Leonardo da Vinci  / Playa de la Barceloneta, Pablo Picasso  / Detalle del Guernica, Pablo Picasso / Cuevas de Lascaux /Picador y El Rapto, Pablo Picasso.

Caballo gris. Anton van Dyck

El caballo fue pronto inspiracion artística de «el hombre pintor», en los albores de la humanidad. Hay numerosas muestras de pinturas y grabados en la prehistoria. Las cuevas de Lascaux en Francia o las de Altamira en España, son una buena muestra.

«El Caballo como icono favorece su caza»

image

Caza primitiva. 2014. (dibujo/papel). Tomás Bartolomé

En un primer momento al caballo se le mata para comer. Muy pronto el hombre admira su elegante belleza. Consigue domarlo, y lo utiliza como animal de trabajo, se sirve de él  para la caza, y también lo utiliza para hacer la guerra. El  Caballo pronto adquiere gran importancia y valor. Es símbolo desde tiempos inmemoriales, de status y poder.

Son muy admiradas las obras artísticas de los  Asirios. Mesopotamios, que decoraban sus temibles carros de guerra con grabados, muchos de ellos de caballos, como es el caso de «Los Relieves del Palacio de Asurbanipal», que actualmente se encuentran en el British Museum de Londres.

image

Muchos artistas en toda las épocas han sentido la necesidad de pintar a este animal tan bello, que le ha dado tanto al hombre, que lo ayuda, y que además de noble, es el más generoso de los animales… Capaz de dar su propia vida si su dueño se la pide.

Juan José de Austria a caballo. 1648. José Ribera

El caballo también es un símbolo de alto rango, no en vano, los reyes y los personajes importantes de la historia son a menudo representados sobre un hermoso y poderoso corcel. Véase como ejemplos a Diego de Velázquez o José Ribera «El españoleto«.

Las fotografias que acompañan el texto, son algunas muestras de lo que significa este magnífico y bello animal, en el mundo del Arte de todos los tiempos.

Arte. El Caballo inspiración de Artistas

Arte. El Caballo. Inspiración. Tomás Bartolomé.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *