24 julio 2017

Arco 2016. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Madrid. La feria en su 35 edición navega a velocidad de crucero.

image

Ya han pasado 35 años (Febrero 1983) de aquella primera feria, que Juana de Aizpuru se empeñó en sacar adelante y La Feria continua adelante después de muchos vaivenes y Juana también. Ella ahora no dirige la feria, pero es de las que nunca falta. Siempre al pie del cañón en su galería, su presencia no pasa inadvertida. Juana no se retira.

image

Arco 2016. Foto. By tb Art.

Ahora ARCO, navega a velocidad de crucero.

Este año aseguran que se han realizado más ventas que en los últimos años; los visitantes unos 100.000 han sido fieles a la cita anual; entre los galeristas, muchos repiten, y otros regresan este año. Un año importante para ARCO ya que exporta su modelo a la querida Portugal, concretamente a la ciudad  de Lisboa en el mes de mayo de 2016. Mi enhorabuena a Carlos Urroz actual director de la feria.

image

Arco 2016. Jonathan Meese. Galería Krinzinger. Vienna. Foto. By Tb Art.

image

Arco 2016. Marty Bolonio. Foto By Tb Art.

La feria en estos 35 años, se ha ido depurando y se puede observar una mayor profesionalidad un mejor criterio, y una buena organización, donde la maquina funciona debidamente engrasada y correctamente engranada; pero…

Se echa de menos una creatividad que solo algunos atrapan, como es el caso agradable de una instalación de la artista cubana Rachel Valdés Camejo, que visité y que era algo divertido participativo y oxigenante, una verdadera delicia de arte, atmósfera y color.

image

 

image

Arco 2016. Rachel Valdés Camejo. Instalación. Foto. By Tb Art.

MAS FRÍA MAS FORMAL

Habia mas de una buena obra en este ARCO 2016. Siempre me ha merecido la pena visitar ARCO y este a año no ha sido menos. Jaume Plensa estaba presente con sus bellas cabezas. Lozano-Hemmer, con su arte interactivo y sus llamativas pantallas que siempre son un éxito, Jonathan Meese, Marty Bolonio, Manuel Ocampo, Luis Gordillo, George Baselelitz, Miquel Barceló, Yan Pei-Ming, García-Alix, Rachel Valdés Camejo y más…

image

Arco 2016. Jaume Plensa. Foto By Tb Art.

El sábado parece que no se producían muchas ventas, pero las pocas que se presentaban eran luchadas hasta el mínimo atisbo en lo que parecía un baile sobre unos pocos centímetros cuadrados que se pagan a precio de caviar beluga y champán francés.

image

Arco 2016. Manuel Ocampo. Foto By Tb Art.

ARCO 2016, ya terminó y creo que ha sido una buena edición. Gracia a todos los que hacéis posible una feria tan bonita. Enhorabuena, sois necesarios y geniales. Hasta el próximo año.

Arco 2016. Arco. Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Madrid.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>