23 mayo 2017

Pintura. Paul Klee. Construcción, color, intuición, y mensaje.

image

Ensimismado autorretrato. 1912/13.

Paul Klee. Munchenbuchsee, Suiza, 18 de diciembre de 1879. Muralto, Suiza, 29 de Junio 1940.
De padre alemán, y madre suiza, pertenecen a una familia de músicos.

A Klee un animal trabajador le interesaban, la pintura, la música, (fue un notable violinista),  la literatura, escribió además de diarios, libros de arte.

Suya es esta reflexión, “Una línea es un punto que se pone a caminar”,  y también esta otra, (cuando el color, después de su emblemático viaje a Túnez, lo domina, lo posee), … “yo y el color somos uno”. Fue profesor y también aportó su granito de arena a la pedagogía.

Estudia arte en Múnich. Su capacidad de trabajo es tan exacerbada que a lo largo de sus 61 años llegará a pintar casi 10.000 obras.

1911. Expresionismo, pronto este gran creador que solo piensa en pintar, muestra una gran afinidad con un grupo de pintores denominado, Caballero Azul, (Blaue Reiter).

1912. Cubismo. En París contempla admirado las obras de Picasso y Braque. Una década antes, en 1901, Paul Klee había viajado a Roma donde residio varios años y estudió a los clásicos.

1914. Realiza su iniciatíco y exótico viaje a Túnez donde el brillo de la nueva luz que por primera vez aprecian sus asombrados ojos, le hace reflexionar y desde ese momento interesarse exhaustivamente por la precisión y el estudio del color… Diagramas, tablas de color, el orden, los números, y el movimiento.

image

La casa giratoria. 1921.

CLASICISMO-ABSTRACCION-SURREALISMO-EXPRESIONISMO-NAIF-POP ART

A lo largo de su vida Paul Klee, participa de diferentes estilos, siempre activamente inquieto bebe de diferentes fuentes, pero su creatividad es desbordante y su pintura muy personal.

AÑOS DE EXILIO Y GUERRA

1911. Como ya dijimos anteriormente, en Múnich, se acerca, (mantiene una estrecha relación con este grupo de pintores), al Caballero Azul; se asocia y expone con ellos, traba amistad con Wassily kandinski y Fran Marc, sus fundadores; este último tristemente moriría en la batalla de Verdun. En esa gigantesca trituradora de carne humana (y animal) que fue la I Guerra Mundial, este triste suceso marcaría a Paul Klee interiormente y lo arrastraría  por la senda de una pintura más intimista.

image

Primera Guerra Mundial. Guerra de las trincheras.

Klee al igual que el Fran Marc participó en la I Guerra Mundial, pues tenía la nacionalidad alemana que le había sido otorgada, al ser su padre ciudadano alemán, y nunca renunciaría a ella. Finalizada la gran matanza en 1918, se dedica al fin  por entero a la pintura y la enseñanza.

Suiza su país de nacimiento le negó la ciudadanía, en su exilio político durante la persecución nazi acontecida anteriormente al inicio de la II Guerra Mundial.

image

Sonido antiguo, Abstracto en negro. 1925.

1921/30 Paul Klee fue profesor de la Bauhaus (escuela de arte, diseño, arquitectura, artesanía), donde impartió clases de Teoría del color, también fue docente en la Academia de Düsseldorf. 1931/33.

1923. Es considerado uno de los miembros de los denominados como, Los cuatro azules (Die Blaue Vier), el grupo estaba formado por Kandinski, Feininger, Jawlensky, y Klee. 1924. Exponen en USA.

1928. Klee viaja a Egipto. Donde definitivamente la luz y el color toman una nueva y potente dimensión en su obra.

1929. Visita España. Según sus palabras, “País en el que se crían los Goyas”. Se interesa por los escritores, los músicos, y los pintores españoles; entre los que ya conoce desde hace tiempo, se encuentra el genial Pablo Picasso.

image

Polifonía. 1932.

1933. Paul Klee expone en el Moma donde obtiene un rotundo éxito. Este año tan dulce, también tiene sus ásperas espinas, pues tiene que abandonar la enseñanza que felizmenten ejerce en Alemania, debido  la persecución a la que es sometido por el nazismo. Finalmente se produce el exilio en Suiza. Sus pinturas, desde entonces fueron consideradas definidas como arte degenerado por la barbarie nazi, y fueron prohibidas.

1935. Expone en la Kunsthalle. 1936. Le es diagnosticada esclerodermia, una grave enfermedad degenerativa.
1940. Se presenta una gran retrospectiva del artista en el Kuntshaus de Zurich. Este mismo año, Paul Klee, es urgenteme ingresado al agravarse su estado de  salud, en una clínica de Murano, Suiza; poco después fallecería el 29 de junio a los 61 años de edad.

2016.  Sátira, parodia o ironía. Se presenta En París en el Centro Pompidou una nueva exposición de Paul Klee compuesta por 230 obras del pintor Suizo/Alemán. Su título, La ironía de la obra. Fechas del 16 de abril al 1 de Agosto.

Pintura. Paul Klee. Construcción, color, intuición, y mensaje.

Pintura. Paul Klee. Klee. Pintores.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>