,

Talleres Omega. 1913. Roger Fry. La revolución de los objetos domésticos. Tomás Bartolomé.

image

Roger Fry. Autorretrato. 1928.

Roger Fry. 1866/1934. Artista. Pintor, Escritor, Critico de Arte, Diseñador, Conferenciante.

TALLERES OMEGA. 1913. Es un colectivo de artistas, liderado por ROGER FRY, que trata de dar valor estético a los objetos de uso común dotándoles de una manera de sentir la vida, incorporando el arte a sus diseños. Los artistas de estos talleres tenían consensuado un pequeño sueldo fijo y todas las obras eran únicas y artesanales. Los motivos decorativos que utilizaban eran de lo más diverso, kandinsky, Picasso, Seurat, u obras de artistas jóvenes menos conocidos.

image

Diseño de la Letra Omega. Roger Fry.

En el TALLER OMEGA, nadie firmaba, únicamente todas ellas llevaban impresas el sello de la letra Omega (última letra del alfabeto Griego). Los clientes de TALLERES OMEGA, cuya tienda se encontraba situada en el 33 de Fitzroy Square, en Londres, eran sobre todo intelectuales y personajes de la alta sociedad.

image

Muebles domésticos diseñados por el Taller Omega.

El laboratorio de ideas en que se convirtió Talleres Omega desarrolló una estética vanguardista pensando en los hogares y pensando también en las personas; entre otras obras de arte se fabricaron utensilios de cocina, muebles, sillas, alfombras, biombos, vestidos, bolsos, papel pintado, y todo lo que podían imaginar que era mucho.

image

Recipiente, taza de cocina. Talleres Omega.

COMPROMISO AGOTADOR

Roger Fry. Luchó lo indecible por TALLERES OMEGA. Después de unos años en los que hubo buenos y malos momentos, finalmente, el taller que había sido referencia en las Artes Aplicadas de los primeros años veinte, acabo cerrando por el agotamiento de Roger Fry que al final no dando abasto y disgustado por las aciones al margen de algunos miembros desmandados que vendían por su cuenta, se decidió por una vida más tranquila y enteramente dedicada a la pintura.

image

Diseño de cama. Talleres Omega.

Después del cierre de Talleres Omega, se liquidaron las piezas que quedaban en el almacén al 50% de su precio (se vendió todo).

TALLERES OMEGA, cerró en 1919. Hoy es imposible obtener algunas de aquellas bellas y cada vez más sensibles obras utilitarias. ¡Si se rompe una taza… no hay otra de repuesto!

Talleres Omega. 1913. Roger Fry. La Revolución de los Objetos Domésticos.

TALLERES OMEGA. 1913. ROGER FRY. ARTES APLICADAS. DISEÑO. DECORACIÓN.

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *