23 mayo 2017

Frida Kahlo. Atormentada vida, atormentada poesía. Tomás Bartolomé.

image

Frida Kahlo. 1923. Guillermo Kahlo.

Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón. Fecha de nacimiento, 6 de julio de 1907, Coyoacán, Mexico. Fecha de fallecimiento, 13 de julio de 1.954, Coyoacán, con 47 años.

Frida Kahlo. Pintora y poetisa mexicana.

Su padre fue un fotógrafo alemán llamado Guillermo Kahlo autor de el retrato de Frida que hemos visto en el encabezamiento de este artículo, y su madre Matilde Calderón mexicana de ascendencia española, una madre a menudo enferma que no pudo cuidar mucho de Frida a la que amamantó una nodriza india.

Con sólo 6 años una poliomielitis  la deja coja; a su padre casado en segundas nupcias con su madre, lo adoraba, a su madre, la amaba y también la odiaba. A los 17 años, su padre la enseñó a revelar y pintar fotografías.

image

ARBOL DE LA ESPERANZA MANTENTE FIRME. 1946. FRIDA KAHLO.

En 1925, la tragedia añade una muesca más a la vida de Frida, cuando viajaba en autobús con un novio que tenía fueron embestidos brutalmente por un tranvía que se cruzó en su camino, el resultado fue demoledor, Frida se rompe la columna por tres sitios además de las costillas, clavícula, cadera, pubis; una de sus piernas se fracturó por once partes.

FRIDA CAHLO que ha recibido clases de pintura en el taller de grabado de Fernando Domínguez  y que demuestra talento artístico, después de sufrir multitud de operaciones -una treintena- pasa mucho tiempo postrada en la cama y pide a su padre las pinturas que en algunas ocasiones a visto por la casa; su madre le hace adaptar un caballete y Frida se pone a pintar.

Atormentada Vida, atormentada poesía

image

Su primer cuadro es un regalo para su novio “Autorretrato con traje de terciopelo”, 1.926, poco después este decide abandonarla acusándola de infiel, Frida cae en el infierno y se agarra con más fuerza a la pintura.

image

Autorretrato con traje de terciopelo. 1926.

Frida Kahlo que milita en las juventudes comunistas cada vez acude con más frecuencia a reuniones políticas, en una de ellas conoce al que seria el gran amor de su vida y también su cruz,  se trata del pintor Diego Rivera que también milita en el partido comunista; era el año 1.927, dos años después se casan, ella tiene 22 años y  el pintor mexicano 42. Su relación amorosa estaría plagada de altibajos llenos de pasión, celos, amor y odio. Frida se convertía con la boda en la tercera esposa del artista.

Frida comenzó a vestirse con las faldas largas y coloridas de las campesinas y las Indias Tehuanas, expresaba así su identificación con la población indígena. Su estilo tenía un punto étnico y salvaje.

Un año después de la boda con Diego Rivera, Frida sufre su primer aborto.

image

El matrimonio se traslada a vivir  a San Francisco donde Diego Rivera tenía el encargo de un mural, después se mudan a Nueva York y poco después a Detroit, donde Frida Kahlo sufre su segundo aborto, poco después sufriria un tercero.

1.934 regresan a México. Los problemas de salud la acucian. A Frida le amputan tres dedos del pie derecho, mientras tanto, Diego Rivera mujeriego empedernido da una vuelta de tuerca más a sus aventuras y se lía con la hermana menor de Frida, Cristina, esto supera los limites que puede tolerar la mutilada pintora.

Frida kahlo abandona el domicilio y comienza una apasionada relación con el escultor americano Isamu Noguchi, Diego Rivera trastornado por los celos los amenaza de muerte con una pistola y la pintora decide volver a casa.

En 1.936, Frida Kahlo presta apoyo a los republicanos españoles. Guerra Civil Española. 1936/39.

image

Frida Kahlo y Vladimir Mayakovsky (Poeta, actor y dramaturgo ruso).

La magnífica Frida, acoge en su casa a León Trotsky, (tal vez también mantuvieron una relación amorosa, pero es algo que carece de confirmación) y al exiliado André Bretón, padre del surrealismo. Este último le comento a Frida que su pintura era surrealista, la pintura le expresó que lo desconocía, es más  aclaró que ella misma no sabría identificar que etiqueta correspondía a su pintura.

FRIDA KAHLO. ALCANZA ÉXITO Y RECONOCIMIENTO.

1939 realiza su primera exposición en Nueva York y expone en Paris en el Museo del Louvre, siendo la primera pintora mexicana que logra este importante hito.

image

Un año después se reconcilia con Diego Rivera y se casan por segunda vez con dos condiciones, no mantendrán relaciones sexuales y él no la mantendrá económicamente.

1943 comienza a dar clases de pintura en el antiguo Colegio de Escultura. Su salud se deteriora a pasos agigantados, se ve obligada a usar un corsé de acero, tuvo que someterse a ocho complicadas y delicadas operaciones de columna.

La pintora se encontraba exhausta y rota física y moralmente, la depresión se instaló en su vida y empezó a recurrir al alcohol, las drogas y fármacos que aliviaban sus insoportables dolores.

1953 primera y última exposición en México, la pobre Frida Kahlo que ya se desplazaba en silla de ruedas acudió a la exposición en ambulancia. Colocaron su cama con ella dentro en el centro de la galería, sorprendentemente Frida Kahlo se mostró ocurrente y divertida.

image

Frida Kahlo y Diego Rivera.

Pocos días después le amputaron una pierna cangrenada. Cae en un profundo pozo y la depresión y el suicidio rondan su cabeza; mientras tanto “el animal” de Rivera se pasea del brazo de la gran diva del cine mexicano  María Félix.

Tanto Frida como Diego Rivera habían tenido multitud de amantes, Frida Kahlo que era bisexual incluso se había acostado con las amantes de él, pero ahora se encontraba agotada, al límite de sus fuerzas, su vida había sido una odisea dramática y ella una pintora trabajadora, incansable y transgresora sumergida en un continuo dolor.

image

Retrato de Frida Kahlo. Diego Rivera.

El 13 de Junio de 1954 a los 47 años Frida Kahlo fallecía en su casa de Coyoacán (Después sería cedida por Diego Rivera para ubicar en ella un museo donde en la actualidad se encuentran depositadas sus cenizas y otros objetos de uso personal).

La causa de su muerte oficialmente dictaminada como Muerte natural no fue suficientemente aclarada, tal vez fuera una embolia pulmonar, o tal vez los somníferos que faltaban en el frasco que se encontró en su habitación. No se le realizó autopsia.

Frida Kahlo. Atormentada Vida, atormentada poesía. Tomás Bartolomé.

Frida Kahlo. Pintura. Pintores.  Frida. Diego Rivera. Poliomielitis. México. Nueva York.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>