25 septiembre 2017

Gustave Flaubert. Moralista, ascético, y espiritual. Tomás Bartolomé.

image

Gustave Flaubert. Eugéne Giraud

GUSTAVE FLAUBERT

Ruan 12/12/1821. Croiset 8/5/1880.

NOVELISTA Y DRAMATURGO

¡Él, que tanto odió a la burguesía, nació y se crió en un ambiente de lo más rancio! Su padre era el cirujano jefe del hospital de Ruan pero por si fuera poco, su madre pertenecía a una familia que se situaba en las más altas cumbres de la sociedad establecida.

FLAUBERT comenzó (1832) sus estudios en el Colegio Real de Ruan donde se decidió por la literatura. Pocos años después (1839) finalizados sus estudios se dirige a PARÍS donde comienza la carrera de derecho. Aunque FLAUBERT no es un muchacho muy sociable conoce entre otros a Víctor Hugo y se hacen amigos, juntos realizan algunos viajes, visitan la isla de Córcega y los Pirineos.

Durante esta época lleva una vida cómoda de estudios y viajes; el dinero para él no es un problema, dispone del suficiente pues su condición social le permite recibir unas jugosas rentas periódicamente.

ASCETICO Y ESPIRITUAL

El estudio de las leyes no le satisface y abandona sus estudios (1844). Regresa a Croiset, allí vive con su madre y su sobrina en una agradable casa a orillas del Sena. 1846, fallecen su padre y su hermana. Conoce a la poetisa Louise Colet con la que mantiene una relación que duraría una década. Mas FLAUBERT no se casó nunca.

Tímido, sensible, neurótico, obsesivo, arrogante, mudo, locuaz, y moralista; despreciaba el adocenamiento, el materialismo burges, y la vulgar mediocridad. Así se define…

“No soy soñador, sino urraca de grito agrio que se oculta en el fondo de los bosques para no ser oída sino para ella misma”

1849/51. Viaja por Italia, Egipto, Constantinopla, Jerusalén.

Fuerza literaria, nitidez comunicativa, exacta elección de las palabras, conocimiento de las emociones humanas. Cadencia, ritmo;  todo esto lo posee FLAUBERT.

MADAME BOVARY

1851. Empieza a escribir lo que sería su gran obra maestra, MADAME BOVARY (una de las grandes obras de la literatura universal), una vez acabada, la novela comenzaría a publicarse por capítulos a la manera de folletín en 1856 en la revista Revue de París. Un año después se publicaría el libro. Narra los amores (infidelidades) provincianos de una señorita insatisfecha además de casada y  decepcionada pero tambien, soñadora, inquieta, y morbosa que arrastra tras ella amargura, romanticismo, y tragedia. Una gran novela que hay que leer.

Madame Bovary  escoció a parte de la sociedad, por la dura crítica que hace de ella y por el delicado tema que aborda; el escritor se vió inmerso en el escándalo y los tribunales. La novela fue vísta por algunos como ofensiva y terriblemente  inmoral. Terminado el juicio, las condenas que se le pedían como penas al editor y al escritor no prosperaron y felizmente ambos fueron absueltos.

LA EDUCACION SENTIMENTAL

1869, es su última novela publicada en vida. Narra los amores de un joven, Frederic Moreau y una mujer madura, Madame Arnoux. La obra rezuma tintes autobiógrafos Flaubert escribe sobre sus amores con la poetisa Louise Colet. Costumbrista, la acción esta situada en la sociedad parisina.

1870. Durante la guerra Franco/Prusiana, su casa fué temporalmente ocupada por soldados enemigos, a partir de este traumático suceso, FLAUBERT, que protagonizaba ataques epilépticos desde la mas tierna infancia sufrió una recaída y comenzó a temer seriamente por sus nervios. Se aplicó la siguiente regla…

Trabajo, Soledad, Perseverancia… ¡Medicina para un descreído!

Le interesan todos los temas su curiosidad es enorme, se entretiene con cualquier cosa que no conoce aspira realizar algún día una obra total. Sus disquisiciones lo abarcan todo, por ejemplo, la siguiente paradoja moral…

“La modestia, la mas orgullosa de las pasiones” 

1872. Fallece su madre, él debe hacerse cargo de la casa y de su sobrina. Comienzan los problemas económicos.

1880. Flaubert fallece modestamente en su casa de Croiset a causa de un derrame cerebral.

GUSTAVE FLAUBERT. MORALISTA, ASCÉTICO, Y ESPIRITUAL

Gustave Flaubert. Flaubert. Literatura. Escritores. Madame Bovary. La educacion sentimental.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>