,

Fotografía. Alberto García-Alix. Exposiciones. Un horizonte falso. Tabacalera. Madrid.

image

Retrato. García-Alix. Dibujo. By TbArt.

Alberto García-Alix. León 1956.

Alberto García-Alix comenzó su carrera profesional a principios de los años 80. En 1981, tiene lugar su primera exposición, en la Galería Buades. Con sus cámaras fotográficas Leica y Hasselblad, antes tuvo una Canon FTB no ha dejado de fotografiar la noche, las motos, la música, los tatuajes y por supuesto… Retratos.

MOTOS

Su primeras fotos datan del año1974. Uno de sus hermanos participaba en una carrera de motocross y él fue a acompañarlo. Una de las últimas, 40 años después, continua una temática identificativa de olor a gasolina, tatuajes, y chupa de cuero.

Piloto. 2014. García-Alix. Foto by TbArt. Archivos fondos propios.

Algunos de los premios que ha recibido García-Alix a lo largo de su trayectoria profesional son, el Premio Nacional de Fotografía, 1999, el Premio Fotografía Comunidad de Madrid, 2004, y el  Premio PHofo España, 2012.

image

Autorretrato. 2013. Garcia-Alix.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA

UN HORIZONTE FALSO. ALBERTO GARCÍA-ALIX
LA PRINCIPAL. TABACALERA | 11.02.2016 – 10.04.2016. MADRID.

Más de 80 fotografías, contuvieron esta exposición, prácticamente todas ellas, más, algunas incorporaciones, venían de ser expuestas, en la Maison Européene de la Photographie de París, (todas fotos nuevas). En la ciudad del Sena es donde el artista ha venido residiendo y creando últimamente. Se presenta en La Tabacalera, de Madrid, un García-Alix, más personal, más vivido, más intenso; más oscuro y clarividente. También recientemente, 31 de enero concluyó en el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de León, su exposición Las sombras del viento.

image

Autorretrato infantil. García Alix.

TRANSPANTOJO DE LOS SENTIMIENTOS. AUSENCIA, MUERTE, DOLOR

No sabe utilizar una cámara digital, que “esconde más falsedad”, realiza fotografías, analógicas en blanco y negro, una técnica que se extingue, un dinosaurio herido de muerte, que propicia, vacío, inquietud, angustia. Cansancio. Nostalgia. Mas, un García-Alix siempre poeta… “Un cauce donde mis ojos se estiran”, escribe sobre la fotografía.

TABACO Y PAPEL DE LIAR

Y regresa a Madrid después de su estancia parisina, y vuelve a subir a su moto y a ponerse su chupa de cuero negro y su pañuelo. Atrás, hace mucho tiempo atrás, quedó una Movida, mas que pasada; arrasada, vivida, tragada, asimilada, trasegada, y los paraísos artificiales a los que volvería…”si pudiera”.

“Mi memoria se ha vuelto líquida. Se mueve en olas por esta arena. Enterrada en ella se ofrece a mis ojos como un gabinete de curiosidades”, escribe, y continua… “Sigo dejándome llevar por la capacidad de ensoñación, por la revelación de un instante fugaz”.

Le atraen los perros, los pájaros, los cuervos o las sombras, y considera la fotografía como “un camino de búsqueda”.

BÚSQUEDA Y TRANSPIRACION

“Cuando miramos por una cámara nos preguntamos, si nos gusta o no nos gusta, y la intensidad de esa búsqueda, es un trance positivo que me mantiene despierto, vivo, curioso, en un estado de deslumbramiento, en contacto con el exterior”.

image

ABSTRACCIÓN

Su obra gira ahora hacia lo abstracto plena de metáforas; resonancias, implicación y trance emocional; su ojo pegado a la cámara, es un ojo succionante que pegajosamente transgrede personalizando la realidad, y se enfanga mezclándose en la escena en una deconstrucción plena de sinceridad, desenfoque, e intención.

La exposición se completó con un vídeo; en una narración en primera persona.

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA. UN HORIZONTE FALSO. ALBERTO GARCÍA-ALIX

EXPOSICIONES. ALBERTO GARCÍA-ALIX. TABACALERA. FOTOGRAFÍA. FOTÓGRAFOS.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *