26 mayo 2017

Truman Capote. A Sangre Fría. “Matar es muy fácil; mucho más fácil que pasar un cheque falso”

image

El escritor norteamericano (USA), nació en Nueva Orleans el 30 de septiembre de 1924; no muy lejos de Houston, Florida, Cuba o México; como ven  toda una encrucijada de caminos; de culturas.

Truman Streckfus Persons -Truman Capote-, falleció a los 59 años en la Ciudad de Los Ángeles el día 25 de agosto  de 1984

Periodista y escritor“Capote” -el apellido-  se lo tomó prestado al segundo marido de su madre que era cubano. A los 16 años publica su primera narración.

Antes de encontrar su camino como novelista Truman Capote, desempeñó diferentes empleos, entre ellos, el de bailarín en un barco fluvial y el de corrector de guiones radiofónicos, finalmente terminó trabajando en las oficinas de la revista “New Yorker”.

Después de la publicación de algunas novelas, en diferentes años 1947-1953, llega lo que sería su primer gran éxito, “Desayuno con diamantes” (Desayuno en Tiffany’s). 1958.

A SANGRE FRÍA

“A Sangre Fría” 1966  fue la novela basada en hechos reales  que le acabó consagrando como un escritor de excepcional talento.

image

Fotografia. Imagen de la película “A Sangre Fría”.

La Novela se publicó en 1966 después de varios años de investigación y entrevistas.

Truman Capote, se desplazó al pueblo de “Holcomb” donde se originaron los hechos que dieron paso a la sangrienta tragedia.

En Holcomb, pueblo situado sobre unas elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, se desencadena un horrible crimen; la familia Clutter, padre, madre, hijo, hija, son asesinados sin piedad.

“Perry y Dick” los asesinos, son detenidos tiempo después, juzgados, y condenados a la pena de Muerte.

En la Novela, uno de los asesinos (Perry) dice:

- “¿Por qué? Los militares no pierden el sueño. Asesinan y encima les dan medallas”.

“Las buenas gentes de Kansas quieren matarme y algún verdugo estará encantado de hacer el trabajo. Matar es muy fácil; mucho más fácil que pasar un cheque falso”.

“Recuerda una cosa: yo conocí a los Clutter durante una hora quizá. Si de veras los hubiera conocido, imagino que mis sentimientos serian diferentes. Que me sentiría asqueado de mi mismo. Pero tal como fue la cosa, era como disparar en un tiro al blanco de feria” .

LA EJECUCIÓN, EL VERDUGO.

En los 5 años de intensa investigación que precedieron a la novela, Truman Capote se entrevistaría con los asesinos (con Perry mantuvo un trato más frecuente; algunos periodistas los relacionaron sentimentalmente), antes de que estos, finalmente fueran ahorcados el 22 de Junio de 1965, después de numerosos recursos, apelaciones, y 2.000 días en la carcel.

Así describió Alvin Dewey (uno de los ventiún testigos invitados a la triste ceremonia), la ejecución; el relato recuerda en algunos momentos a la película El verdugode Luis García Berlanga. Una de las joyas del cine español.

image

Fotografia. “El verdugo”.1963. Luis García Berlanga.

Alvin Dewey, relata así la ejecución en la novela de Capote

- No había presenciado nunca una ejecución y cuando, hacia media noche, entró en el frío almacén, el escenario le sorprendió; había esperado un  lugar digno y no aquella caverna mal iluminada, llena de maderas y trastos en total desorden.

Pero, la horca con sus dos lazos pálidos atados a la viga, se imponía lo suficiente. Y también allí, con inesperada elegancia, estaba el verdugo, proyectando una larga sombra desde su plataforma sobre los trece escalones de madera.

El verdugo, individuo anónimo, endurecido, importado especialmente de Missouri para el evento, por el que recibíría seiscientos dólares, llevaba un viejo traje cruzado a rayas, demasiado holgado para su escualida figura; la chaqueta le llegaba casi hasta las rodillas; y llevaba en la cabeza un sombrero de cow-boy que quizá fue verde brillante, pero que ahora se había convertido en una cosa extraña, desteñida por el sudor y el tiempo.

Truman Capote. A Sangre Fría. “Matar es muy fácil; mucho más fácil que pasar un cheque falso”.

Truman Capote. A Sangre Fría. Novela. Literatura. Escritores. Verdugo. Berlanga.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>