26 mayo 2017

Vilhen Ammershøi. La casa de Ammershøi. Pulcritud íntima y romántica en un hogar minimalista.

image

AUTORRETRATO. VILHEN AMMERSHØI. 1895. Foto vía internet.

Vilhen Ammershøi. Copenhague 13 de Mayo de 1864. Copenhague, 13 de febrero de 1916.

Miembro de una pequeña parte de la sociedad privilegiada de aquella época, en la que Dinamarca se encontraba en guerra con el imperio austríaco, Gerra de los Ducados, 1 de febrero de 1864/30 de octubre del mismo año, -los daneses salieron derrotados-, nació en Copenhaguen, VILHEN AMMERHSØI, en una buena casa de acaudalados comerciantes.

En él se despertó pronto como un rayo la pasión por el arte, y ya a la corta edad de 8 años comenzó su andadura artística en el intimo mundo del artista que mira sin ser percibido, que se llena observando, que nos mira, y él es a su vez mirado, en una especie de desdoblamiento psíquico. Vilhen Ammersøi realizó estudios con otros maestros, y también en la Facultad de Bellas Artes de Copenhague.

image

AUTORRETRATO. VILHEN AMMERSHØI. 1911. Foto vía internet.

Su pintura muy de la época, obtuvo rápidamente éxito y reconocimientos en todo el mundo. Con 27 años AMMERSHØI felizmente encuentra a la que desde entonces, será su modelo y compañera hasta el final de sus días, se trata de  Ida Listed hermana de Peter Listed un compañero de trabajo  de Vilhen Ammershøi y amigo, que también es pintor; y la curiosidad es que sus obras y las de su cuñado Peter se parecen como podemos ver seguidamente…

image

Sunshine falling on a door. Peter Listed. Foto vía internet.

En 1887 VILHEN AMMERHSØI realiza un viaje iniciatico a Holanda, para poder contemplar las pinturas de Vermeer por primera vez. Vermeer el pintor holandés, se convierte así en un motor inspirador para Ammershøi a la vuelta de dos siglos.

image

BEDROOM. VILHEN AMMERHSØI. 1890. Foto vía internet.

LA CASA DE AMMERSHØI

Es el interior de la  casa que a todos nos es familiar; a ella se mudan Vilhen e Ida en el año de 1898, y que es retratada sin pudor en los cuadros del artista profusamente; de ella conocemos las ventanas, las puertas, los muebles, las cortinas, los objetos domésticos, y la calidad de la luz, que rendijera parece flotar en el recogimiento de sus exhibicionistas escenas, y que armónicamente se cuela por la ventanas, pero siempre, siempre… de una forma matizada y esquinada. Pulcritud íntima y romántica en un hogar minimalista.

image

Petri Kirken in Copenhaguen. VILHEN AMMERSHØI. 1906. Foto vía internet.

Vilhen Ammershøi pinta en su Copenhague natal, retratos, paisajes, arquitecturas, pero sobre todo, sus íntimos y suaves interiores cargados de una atmósfera poética de una luz y perspectiva que atrae; así como nos  atrae también el retrato de un mujer ensimismada y secretamente observada; se trata de su modelo-mujer-esposa Ida.

image

IDA READING A LETTER. Ida leyendo una carta. VILHEN AMMERSHØI. 1899. Foto vía internet.

Mercado del Arte. En 2012. Vilhen Ammershøi se convierte en el artista mejor pagado de Dinamarca al ser subastado y vendido un cuadro suyo, “Ida reading a letter“, Ida leyendo una carta, en Sotheby’s, Londres, por la cantidad de 1.721.250 libras.

Vilhen Ammershøi. La casa de Ammershøi. Pulcritud íntima y romántica en un hogar minimalista.

Pintura. Vilhen Ammershøi. Ammershøi. Pintores. Mercado del Arte. Dinamarca.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>