27 julio 2017

Víctor Serge. Segunda Guerra Mundial. Escritor y Exiliado, burla a la amenaza alemana en París.

image

Víctor Serge Escritor, 30-12-1890 Bélgica. 17-11-1947 México.

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. SERGE, BURLA A LA AMENAZA ALEMANA EN PARÍS

París, Junio de 1940. Inmerso en aquel terrible caos de la huida, en ese terrible éxodo que provocó la invasión alemana de Francia en la Segunda Guerra Mundial, Victor Serge, milagrosamente encontró un taxi vacío en París. El escritor no huía solo, le acompañaban Laurette Sejourne (arqueóloga y etnóloga italiana residente en París  que posteriormente acabaría casándose con el escritor en su exilio mexicano un año después), su hijo Vladimir y un amigo español.
Serge estaba angustiado. La última vez que había salido a dar un paseo por su PARIS amado, la nostalgia se apoderó de él, le impresionó profundamente la gran ciudad ahora amenazada y al llegar a casa escribio en su pequeña libreta:       
                 “Los objetos adquieren una significación nueva cuando los ves por última vez”
El Arco de Triunfo le pareció a Serge entonces un solo y triste monumento funerario.
¡En su huida Víctor tuvo una suerte infinita al encontrar un taxi libre! algo impensable en aquella enervante situación en la que todos buscaban un automóvil en el que salir de allí. Se dirigían los cuatro  hacia el sur, lejos del avance de las tropas alemanas que se encontraban a las puertas de París. El caos era descomunal. Victor Serge escribió:                                                                
      “La gente había olvidado que para el animal humano es tan natural esperar la masacre, huir por los caminos y esconderse en los bosques, como nacer, crecer, trabajar y morir de viejo”
Carreteras totalmente colapsadas, desesperación, incertidumbre, miedo. La riada de coches no avanzaba, todos huian de París a la vez. En las cunetas habia multitud de coches averiados o sin gasolina.
¡Sálvese quien pueda! Comenzaba una larga peregrinación para “un escritor exiliado, que ya había nacido en el exilio”.

image

LAS BOTAS DEL EJÉRCITO ALEMÁN PATEAN PARÍS

Eran las 5 y media de la madrugada del 14 de junio de 1940 cuando el ejército alemán entró en Paris, la ciudad estaba despierta y temerosa (nadie durmió aquella oscura noche).
Los vecinos que se habían quedado en la ciudad descorrieron los visillos con sigilo, miedo y curiosidad para ver al terrible monstruo, pero en el colmo de la maldad solo vieron a aquellos jóvenes y limpios soldados alemanes que desfilaban en perfecta y orgullosa formación por las amplias avenidas de la magnífica capital rendida.

DE NUEVO EL EXILIO

Después de muchos problemas, autorizaciones, documentos y de un largo periplo, Víctor Serge finalmente consigue llegar a Mexico donde por fin es admitido como refugiado político y donde consigue la estabilidad necesaria para seguir escribiendo.
Seis años después  fallecería en un Taxi, oficialmente de un ataque al corazón aunque también se rumoreó que pudo ser envenenado por agentes de Stalin.

ANARQUISTA Y REVOLUCIONARIO

VÍCTOR SERGE, nació en BRUSELAS en una familia ruso polaca  y murió en MEXICO en el exilio. Aparte de Escritor, fue: Revolucionario, Anarkista, Disidente,  Exiliado y sobre todo… Valiente.
Su hermana, su suegra, su cuñada y dos de sus cuñados murierón en prision a causa de las terribles purgas de Stalin, aún así él nunca renegó de sus ideas que hizo públicas  y se salvó por muy poco.

Víctor Serge. Segunda Guerra Mundial. Escritor y Exiliado, burla a la amenaza alemana en París.

Literatura. Víctor Serge. Escritores. Segunda Guerra Mundial. Exiliado. París. México.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>