, ,

Ricardo Baroja. Artista. Hay en él, algo de desencanto

Autorretrato. Ricardo Baroja

RICARDO BAROJA. Hay en él, algo de desencanto


Ricardo Baroja. Pintor, escritor, actor. Minas de Río Tinto 1871-Vera de Bidasoa, 1953.

Tío de Julio Caro Baroja. Hermano de Pío Baroja. Su padre era ingeniero de minas, motivo por el cual nace en la provincia de Huelva, después, se trasladarían a Santander, y posteriormente a Madrid. A la edad de 15 años, realiza estudios de ingeniería en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Madrid. Baroja, enferma de tuberculosis, recibe clases de pintura, y realiza estudios para optar al cuerpo archivos y bibliotecas, su destino es Cáceres, también trabajaría, en Bilbao, Teruel o Segovia.

La Dársena. Ricardo Baroja

En 1902 abandona la carrera funcionarial, para valientemente, seguir su vocación. Realiza ilustraciones, frecuenta tertulias, viaja. Mientras tanto expone, en San Sebastián, Bilbao y Madrid. Viaja a Paris, visita Sevilla y Toledo. Es premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, donde obtiene, la segunda medalla en 1906, y la primera, en 1908. En 1910 es uno de los fundadores, de la Sociedad de Grabadores Españoles. Su técnica es el aguafuerte, se le compara con Goya, mas  también es inventor de algunas técnicas de grabado, nada académicas, sus procesos eran diferentes, y escandalizaban, a algunos adocenados,  por eso se le llegó a achacar falta de técnica, sin embargo su maestría fue pronto reconocida con diferentes premios. Cuando se le comparara con el mismísimo Goya, él respondía sincero, “A mi me parece que de las obras mías, hay más distancia a las de de Goya,  que las de una pobre gallinácea desplumada y triste, que se arrastra en un corral exiguo, y un águila real, soberbia, que vuela encima de las nubes más altas y mira de frente el sol”. Ricardo Baroja domina el claroscuro.

Los asfaltadores de la Puerta del Sol. Ricardo Baroja.

Fue uno de los mejores amigos de Picasso, en la tacaña estancia madrileña (1900), del entonces joven artista malagueño,  y al maestro Sorolla, le inició en las técnicas del grabado. Considerado como uno de los mejores grabadores españoles. También fue un pintor dedicado al paisaje, sobre todo urbano. También escritor y actor, en 1919, casi en la cincuentena, se casa con Carmen Monné, también pintora.

En 1925 llegó el escándalo. En una conferencia acaecida en el Circulo de Bellas Artes de Madrid, critica, no da nombres, aunque se suponen, sin embargo, no es para Ricardo Baroja nada personal, pero desde entonces los críticos permanecerán airados. Baroja declara, “La critica del arte es invención de los tiempos modernos. Su objeto es proporcionar opinión artística a las personas incapaces de tenerla. Esto da la más clara idea de su utilidad. Aquellos que son incapaces de reaccionar ante un hecho artístico no pueden tener ni opinión propia ni prestada”. “No imitéis nada de lo que veáis, sed sinceros, personales, y así quizás vuestra obra posea el carácter más… bonito, más elegante que pueda tener una obra de arte…, la de ser inactual”.

Tormenta. (1942). Ricardo Baroja.

Pintó paisajes, hasta que un grave accidente de tráfico en 1931, le provocó la pérdida de un ojo. Escritor también público la novela “Fernanda” en 1920.

1928 es nombrado profesor de la Escuela Nacional de Artes Graficas. En 1933, es uno de los fundadores de la Asociacion de Amigos de la Unión Sovietica. En 1935 alcanzó el Premio Nacional de Literatura. Su hermano Pío Baroja un año menor que él, era ya un reconocido escritor.

Ejerce como periodista y se asocia políticamente. Durante la guerra civil, su casa madrileña es destruida por los bombardeos, y se ven obligados a residir penosamente en Vera de Vidasoa. Mientras tanto pinta y escribe. Terminada la contienda expone en Bilbao y San Sebastián. En 1953, fallece, de cancer, en Vera de Vidasoa.

1957 se reconoce su obra, con una exposición homenaje, en el Museo de Arte Moderno de Madrid. Su legado…Cerca de 1000 óleos casi 150 grabados, libros, ensayos, y crónicas periodísticas…¡Quien da más!

RICARDO BAROJA. Hay en él, algo de desencanto

Ricardo Baroja. Pintor. Grabador. Escritor. Actor. Pintura. Grabado. Literatura. Baroja

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *