, ,

Retrato de Picasso en Barcelona. 2015. Tomás Bartolomé. Lápiz sobre papel.

image

Retrato de Picasso en Barcelona. (2015). Lápiz sobre papel. Tomás Bartolomé.

PABLO PICASSO. Málaga 25 de octubre de 1881. 8 de abril de 1973, Mougins, Francia.

MÁLAGA, LA CORUÑA, BARCELONA

PICASSO llega a la Ciudad Condal (1895), con su familia procedente de La Coruña; su padre es profesor en la Escuela de Bellas Artes, y se desplaza con la familia por asuntos laborales. PICASSO tiene en ese momento 13 años, y ya se le da muy bien el dibujo, bajo la tutela  de su padre es un alumno que destaca y del que ya no cabe duda de cual es su vocación… su motor vital.

Foto. Autorretrato. 1896. Picasso con 15 años

En Barcelona el pintor Malagueño, vivirá una etapa de su vida inolvidable.

1895- PICASSO LLEGA A BARCELONA

Vive en el barrio antiguo, allí la totalidad de la bohemia frecuenta Els Quatre Gats, el ambiente es puro movimiento, con sus amigos el joven minotauro se lo pasa muy bien, en aquella época, era frecuente que los jóvenes visitaran prostíbulos en sus locas noches de fiesta. En este aspecto Picasso, siempre fue un alumno aplicado.

Pablo Diego Francisco de Paula Nepomuceno Cipriano de la Grandisíma Trinidad Ruiz y Picasso, (su nombre no es nombre…, es un tren), se dedica aparte de sus farras, a seguir las formalidades del curso académico, estudia en la -Escuela de Bellas Artes de la Lotja- con muy buenas notas. Enseguida tuvo el pintor su primer estudio en la Calle la Plata, posteriormente cambiaría de ubicación en diferentes ocasiones. En Barcelona es donde el joven Picasso se da cuenta de lo que es y, lo que quiere y, se entrega con toda su energía, que es mucha, al dibujo, la pintura, el modelado, el dibujo técnico…, pintar le obsesiona.

Azoteas de Barcelona. 1896. Pablo Picasso. Óleo sobre tabla. Pintó esta obra con 15 años de edad.

ESFUERZO TRABAJO Y GENIO. Fueron nueve intensos años los que vivió Picasso en Barcelona

Finalmente en 1904, con 23 años decide abandonar la Ciudad Condal, y viajar a París, ciudad donde el artista piensa que en ese momento, se encuentran todas la vanguardias artísticas, el cambio, y el camino que precisa, además se da cuenta, de que claramente es un paso más, en sus deseos irrefrenables de alcanzar el éxito, que tanto anhela, y que sabe que finalmente conseguirá.

PICASSO, posteriormente a su marcha, visitará Barcelona en diferentes años, diferentes ocasiones, y por diferentes motivos. A veces, viaja a visitar a su madre y a su hermana Lola. En 1917 se produce una de sus frecuentes visitas. Acompaña en esta ocasión, al Ballet Ruso de Sergéi Diághilev, entre cuyo elenco de bailarinas se encuentra Olga Khokhlova, de la que se encontraba enamorado y con la que se casó solo un año después. 1934. Es el año en que por última vez que se desplaza a Barcelona. Viaja nuevamente con Olga Khokhlova y su hijo Paulo, la relación se está rompiendo, Picasso el gran minotauro, ha conocido y se ha enamorado de Marie-Thérése Walter… Sus amores y  obsesiones solo acaban de comenzar.

Retrato de Picasso en Barcelona. 2015. Tomás Bartolomé. Lápiz sobre papel.

RETRATO DE PICASSO EN BARCELONA. TOMÁS BARTOLOMÉ. LÁPIZ PAPEL. DIBUJO. PINTURA. PINTORES. PICASSO. PICASSO EN BARCELONA. BARCELONA.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *