23 mayo 2017

PIERRE AUGUSTE RENOIR. “ALINE” SU GRAN AMOR, MUJER MODELO MUJER ESPOSA.

Impresionismo

EL ALMUERZO DE LOS REMEROS

PIERRE AUGUSTE RENOIR. 1841 LIMOGES. 1919 DOMAINE DES COLETTES.

Renoir es el sexto de siete hermanos, su familia de origen humilde, su padre sastre, su madre costurera, se trasladan a París en busca de estabilidad profesional cuando Auguste tiene solo 4 años.

Muy pronto el niño  empieza a pintar  las paredes del sencillo hogar con trozos de carbón.

Su vocacion es tan pura y clara como un límpido y frío brillo  de adiamantada belleza.

1862 ingresa en la Escuela de Bellas Artes. Comienza una etapa no exenta de riesgo  y vocación,  de una dura pobreza en la que el artista vive de prestado en casa de amigos como Bacille, Sisley o Monet. Los 4 pintan juntos por los alrededores de París.

Para Renoir el “Louvre” es como su casa y Delacroix su maestro.

1870 COMIENZA LA GUERRA FRANCO PRUSIANA.

Renoir es reclutado y destinado a caballería. En la brutal contienda muere su querido amigo Bacille, sangrienta y triste hasta la nausea es la hiel que se se ceba en Europa, Auguste Renoír resulta muy afectado por la pérdida del pobre Bacille.

Ya licenciado, Renoir se traslada a vivir a Montmartre en 1873/84. En este barrio de la bohemia parisina, el pintor sería muy feliz, por primera vez se siente de algún lugar y lo más importante de todo, conoce a la que sería su gran amor Aline.

A ORILLAS DEL SENA.

image

En una caseta entre cañas y varetas, a las orillas del Río Sena los parisinos huyen del calor de la gran metrópoly  para beber, comer, y darse un refrescante baño  en tan míticas aguas. El río en verano alegra la vida a los vecinos de la gran urbe capitalina.

La que se convertiría en esposa del pintor, Alíne Charigot, posa para el artista en muchas ocasiones, pero ahora nos fijaremos en una de sus pinturas más emblemáticas…

“EL ALMUERZO DE LOS REMEROS”. ÓLEO 1881.

En primer plano a la izquierda del cuadro, sentada, se encuentra Aline ¡tan jóven!, con su sombrero floreado y haciéndole mimitos a un caniche pequinés.

image

EN EL ALMUERZO DE LOS REMEROS. Aline tiene 22 años, Renoir, 40. Se casaron 9 años más tarde en París, corría el año 1890.  Tuvieron 3 hijos.

GUSTAVE RENOIR Y ALINE CHARIGOT.

Se  conocieron en 1880, eran vecinos, Aline oficiaba de costurera, igual que su madre. Una guapa modistilla que paseaba su gracia femenina por el barrio de Montmartre; en esas  mismas calles de París de las que era vecino Auguste Renoir.

Pronto surgió entre ellos una fuerte atracción. Fue como una luminosa descarga eléctrica. Además de en su modelo, pronto Aline se convirtió en su musa y en fuente continua de inspiración.

La década de los 80 fué muy importante para él (ahora padre); pues significó una cierta estabilidad económica y le salvó a él y a su familia de morir en la  mas absoluta indigencia.

RENOIR ÉXITO Y RECONOCIMIENTO.

El pintor, por fin, empieza a recibir encargos regularmente; en 1900 logra el éxito con rotundidad, es internacionalmente reconocido y recibe premios y homenajes.

DESENLACE

Después de una vida en la que compartieron amor y éxito, llegó otra en la que el sufrimiento se instaló en sus vidas de Aline y Gustave…

LA  GRAN CARNICERÍA. 1914, comienza la Primera Guerra Mundial.

Dos de los tres hijos de Aline y Renoir, son llevados al matadero, a aquella enorme trituradora de carne humana (y animal) fruto de la sinrazón que fue lo que se conoce  como la gran guerra. Resultan los dos gravemente heridos. Encontrándose Aline visitándolos, fallece (1915) a causa del agotamiento y la diabetes que padece desde hace mucho tiempo y que ahora se agrava con tanto dolor. Muere Aline tres años antes que Renoir.

Renoir es considerado un pintor impresionista, y por supuesto uno de los más importantes.

*La primera exposición impresionista, se celebró en Paris el año 1874 y resultó, un rotundo fracaso con ácidas y descalificantes críticas. Participaron en este histórico  evento 29 artistas con 165 obras”.

Renoir, uno de los grandes pintores de la historia, falleció (1919) de una pulmonía a los 78 años.

Renoir. Aline, su gran amor, mujer modelo, mujer esposa.

Auguste Renoir. Renoir. Pintura. Pintores. El Almuerzo de los Remeros. Aline.

2 Comentarios

  1. Hola, entré a la página, buscando datos sobre la esposa de Renoir, ya que he visto la película
    homónima y me interesó el tema, aunque a ella se la nombra solamente, porque abarca el período en que
    el gran pintor está viudo y transita sus últimos años.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>