23 mayo 2017

Pintura. García Lorca, Agosto 1936. “Cuneta”. Técnica mixta sobre tabla. 2015. Tomás Bartolomé.

image

García Lorca. Agosto 1936. “Cuneta”. Tomás Bartolomé. Técnica mixta sobre tabla. 2015.

image

Detalle de la Pintura.

Pintura inspirada en los desgraciados sucesos ocurridos en la provincia de Granada en el mes de agosto en la atormentada España de 1936.

El poeta yace muerto en la cuneta del Camino de Alfacar, cerca de la Fuente Grande, junto a él un maestro de pueblo y dos banderilleros.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, 5 de junio de 1898-camino de Víznar a Alfacar, 18 de agosto de 1936), fue un poeta, dramaturgo y prosista español, perteneciente a lo que se denomina Generación del 27 , en la que se incluyen escritores como…

Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.

image

La luna lloró sangre 

Madrugada del mes de Agosto de 1936 corazones negros en brillantes coches negros, el oficial de la patrulla luce su pistola Astra en una reluciente cartuchera negra que brilla como el charol bajo la luna estival, los numeros portan fusiles de asalto Mauser; ellos pusieron la sangre y lo mezclaron con el sabor salado de las lagrimas.

Yace el poeta abatido, asesinado a sangre fría en las proximidades, de un pueblo; de un pueblo, como otros a los que él tanto amó, uno como cualquiera de aquellos pueblos a los que acercaba la cultura con su teatrillo genial; junto a él un maestro de pueblo y dos banderilleros.

“El Crimen fue en Granada”

El Crimen

Se le vio, caminando entre fusiles,
por una calle larga,
salir al campo frío,
aún con estrellas de la madrugada.
Mataron a Federico
cuando la luz asomaba.

El pelotón de verdugos
no osó mirarle la cara.
Todos cerraron los ojos;
rezaron: ¡ni Dios te salva!
Muerto cayó Federico
—sangre en la frente y plomo en las entrañas—
… Que fue en Granada el crimen
sabed —¡pobre Granada!—, en su Granada.

Antonio Machado.

Pintura. García Lorca, Agosto 1936. “Cuneta”. Técnica mixta sobre tabla. 2015. Tomás Bartolomé.

Pintura. García Lorca. Agosto 1936. “Cuneta”. Tomás Bartolomé. Pintores. García Lorca.  Muerte García Lorca. Literatura. Antonio Machado.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>