, ,

Oscar Wilde Machacado. Los corazones secos, y las mentes miedosas, de una sociedad mediocre, cavaron su tumba.

Oskar y Alfred

Oscar y Alfred

Oscar Wilde. Dublín. 16 de octubre de 1854. París 30 de noviembre de 1900.

Su padre era cirujano y su madre, además de escritora, una importante activista política que luchó obstinadamente, por la independencia de la verde y bella Irlanda.

Empezaré  por decir que lo que vivió Oscar Wilde, fue la horrible  Época Victoriana, que por cierto, no se caracterizaba por su tolerancia y si, por sus múltiples prejuicios; fue una época socialmente encorsetada  convencional e inmovilista….

Hipocresía y cinismo a partes iguales

Llamaba mucho la atención de aquella sociedad anquilosada, y herrumbrosa, aquel escritor tan extravagante, con el pelo tan largo, y aquella estrambótica forma de vestir. Aquel escritor que arremetía en cuanto podía con los convencionalismos imperantes y la tozuda intolerancia.

Además, y esto les dolía más aún si cabe, era un magnífico escritor con un ingenio innegable.

Oscar Wilde, alcanzó  una popularidad enorme en todos los lugares por igual;  en los salones, o en las selectas coctelerías, donde se bebía Ginebra Rosa, en copas de boca grande, y delicado y brillante  cristal. Se comentaban sus escritos mordaces y críticos… ¡Se le amaba y se le odiaba!

Escribía, novelas, cuentos, poesía. Algunas de sus obras más conocidas son:

“La importancia de llamarse Ernesto” y “El retrato de Dorian Gray”.

EL NOVENO MARQUES DE QUEENSBURY ARRUINÓ SU VIDA

image

Foto. Lord Alfred Douglas.

Un terrible suceso, marcó su vida para siempre, ocurrió en 1895 cuando Oscar Wilde tenía 41 años y se encontraba pletórico y enamorado. Oscar Wilde tenía un amante (Lord Alfred Douglas).

El padre de Alfred,  John Soltho Douglas, noveno Marqués de Queensbury que sospechaba que su hijo y el escritor estaban liados, envió una carta a Oscar Wilde que rezaba :

 “Para O. W. aquel que presume de sodomía”

Animado por  su pareja, Alfred Douglas, a la sazón, hijo del Marques, Oscar Wilde se dirige al juzgado y tramita una  denuncia contra el Marqués John Solto Douglas por injurias.

Después de muchos juicios el escritor pierde el pleito, y es condenado a dos años de prisión por atentado a las buenas costumbres y sodomía. El artista, ingresa en presidio. Durante su estancia en la Carcel de Reading, Oscar Wilde, sigue escribiendo.

image

Foto. Oscar Wilde.

El poeta después de este horrible suceso, es abandonado por su mujer (Constance), hija de un importante abogado, y consejero de la Reina de Inglaterra, con la que el escritor se había casado en 1884. Es ciertamente abandonado, mas Constance, nunca se divorciaría de él…, Eso si, como no podía ser de otra manera (entonces), Oscar Wilde, perdió la patria potestad de sus dos hijos.

Despues de salir de prisión. Cumplida su condena; quebrado y roto, se traslada a París con identidad falsa, y allí, se reúne con Alfred Douglas, su egoísta amante. Después de una corta y problemática convivencia, acaban separándose, pues sufren fuertes presiones por parte de sus familiares, que amenazan a ambos con retirarles las pensiones con las que pobremente subsisten. Además, parece que su amor se ha eclipsado.

Poco tiempo después el genial, Escritor, Poeta, Ensayista, Dramaturgo, y Periodista Oscar Wilde muere en París  en la indigencia. Un triste final, para uno de los más grandes escritores de la literatura universal.

OSCAR WILDE MACHACADO

El amor propio mal entendido, y la cerrazón mental en los corazones secos y las mentes miedosas  de una sociedad mediocre, cavaron su tumba.

Oscar Wilde. Oscar Wilde Carcel. Literatura. Escritores. Tomás Bartolomé.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *