,

Lope de Vega. Miguel de Cervantes lo definió como «Monstruo de la naturaleza»

image     ESCRITOR. SECRETARIO. MILITAR.

SACERDOTE Y MUJERIEGO.

Félix Lope de Vega y Carpio, nació en Madrid en 1562, el mismo año que Teresa de Jesús  comienza las reformas en el Monte del Carmelo, y que Madrid se convierte en la capital de la Villa y Corte, en ese momento en España reina Felipe II. Su padre es bordador y su madre, ama de casa.

Lope es un niño superdotado. Con muy corta edad, 5 años; ya domina el Latin y posteriormente en la adolescencia escribe comedias. Despues cursa estudios en la Universidad de Alcalá de Henares donde permanece cuatro años, aunque no obtiene ningún título, pues al genial autor, le interesa más  su loca vida plena de emocionantes aventuras amorosas, en las que él siempre se comporta, como un alumno aventajado. Comienza Lope una vida apasionante, en la que para poder mantenerse económicamente, además de escritor, es secretario y militar, (Lope de Vega se alista en la marina).

ENAMORADO DE ELENA DE OSORIO «FILIS«

Uno de sus grandes amores es Elena Osorio, que por entonces estaba separada de su marido un conocido actor de teatro. Era la «Filis« de sus poemas y todo terminó mal, muy mal. Ella le abandona por un noble muy poderoso, él se venga con sus poemas. En ellos, agudamente mordaz, escribe:

Una dama se vende a quien la quiera. En almoneda está. ¿Quieren comprarla?

LOPE ENCARCELADO, DESTERRADO Y AHORA ENAMORADO DE ISABEL DE ALDERETE «BELISA«

Lope de Vega es denunciado por Elena Osorio  y después de pasar por la cárcel, es desterrado 8 años de la corte, y 2 años del entonces Reino de Castilla. Sin embargo, Félix enseguida encuentra un nuevo amor, en este caso se trata, de Isabel de Alderete, la  «Belisa« de sus versos. La rapta con su consentimiento, para poder casarse con ella. Tenía el poeta 28 años.

GUERRA, DESTIERRO Y TRABAJO

Se alista en el ejército y, lucha contra Inglaterra en La Gran Armada, después de la derrota de la llamada también, Armada Invencible en 1588, (la guerra duraría 16 años más), se dirige a Valencia, donde reside con Isabel de Alderete. Acabada la pena de destierro viaja a Toledo. Entre 1592 y 1595, reside en Alba de Tormes (Salamanca), donde trabaja como Gentilhombre de Cámara, con el quinto Duque de Alba, Don Antonio de Toledo.

image

MADRID. FALLECE ISABEL DE ALDERETE «BELISA»  EL ESCRITOR VIVE CON ANTONIA TRILLO, PERO FINALMENTE SE CASA CON JUANA DE GUARDO

Fallecida, Isabel de Alderete. Félix regresa a Madrid, ciudad, en la que vive con Antonia Trillo, actriz y viuda. Finalmente es procesado por amancebamiento. Poco después se casa, con Juana de Guardo, (Se cree que por dinero, ya que Juana no era muy agraciada, pero sí, muy rica). Lope de Vega tozudamente incorregible, iba y venía frecuentemente a Toledo, elevada ciudad, en la que se encontraba en secreto con sus furtivas amantes.

TRABAJO Y MUJERES

Para mantener este ritmo de vida, con tantas mujeres y tantos hijos a los que mantener, (Fruto de sus numerosas relaciones amorosas, Félix tuvo 15 hijos, aunque puede que fueran màs; 15 de ellos están documentados), Lope de Vega trabaja incansablemente. A los 38 años, se convierte en el primer escritor profesional de la literatura en España. Pionero, obtiene derecho de corrección de sus obras, una especie de derechos de autor.

FÉLIX LOPE DE VEGA Y CARPIO ES ORDENADO SACERDOTE Y SE CONVIERTE EN SACRÍLEGO AL ENAMORARSE DE MARTA DE NEVARES «AMARILIS»  O «MARCIA LEONARDA»

En 1614 a los 48 años Félix, es ordenado sacerdote. Comete sacrilegio al enamorarse de Marta de Nevares; es la «Amarilis«, o «Marcia Leonarda« de sus escritos. Lope de Vega Ingresa en la Orden de Malta en 1627. En los últimos años de su vida, tuvo que apurar un amargo cáliz de hiel al ver como Marta de Nevares, se quedaba ciega, y finalmente moría loca en 1628.

image

Félix Lope de Vega y Carpio, fallece en Madrid a la edad de 73 años en 1635.

Félix nos dejó una ingente obra literaria. Además de un genial escritor, Lope de Vega fue militar y secretario, y no se conformó solo con esto, además tuvo tiempo para vivir siempre enamorado, no en vano, Miguel de Cervantes lo definió como:

«Monstruo de la Naturaleza«.

Lope de Vega. Miguel de Cervantes lo definió como «Monstruo de la naturaleza»

Lope de Vega. Literatura. Escritores. Monstruo de la Naturaleza. Lope. Madrid. Tomás Bartolomé.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *