,

José Madrazo. Con él comienza en 1781, una gran dinastía de pintores españoles.

LOS MADRAZO. Una verdadera Dinastía de Pintores Españoles; todo empezó con…

José de Madrazo y Agudo. Santander 22 de abril de  1781. Madrid 8 de mayo de 1859.

image

Foto. Autorretrato. 1840. Museo del Prado.

Resumiremos para hacernos una idea :

José Madrazo, (fundador de la saga)… Padre de Federico, Pedro, y Luis Madrazo. Abuelo de Raimundo, y Ricardo Madrazo. Bisabuelo de Mariano Fortuny Madrazo… ¡Todos ellos pintores!

José de Madrazo, comienza sus estudios de arte en La Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1803 le es concedida una beca de estudios y se traslada a París, estudia con Jacques Louis David en la capital del Sena. Entabla amistad con Ingres.

image

Pintura historica. La Muerte de Viriato, jefe de los lusitanos. 1807, Colección Real.

Para completar sus estudios José de Madrazo viaja a Roma, ciudad, donde reside. Durante la invasión Napoleonica de España, se opone al reinado de José I  “Pepe botella”, hermano del gran Napoleon (que avaro con la belleza, tanto daño artistico nos infligió). José Madrazo decidido, se opone a la feroz y taimada invasion napoloeonica, por este motivo es apresado en Roma la ciudad eterna y hecho prisionero por una temporada.

En 1809, se casa, en Roma con Isabel Kuntz, hija del pintor Tadeus Kuntze.

En 1812 los Reyes de España Carlos IV y María Luisa de Borbón que se encuentran en el exilio en Roma tienen la ocasión de conocer al pintor.

Su obra pictórica esta conformada sobre todo por retratos, pintura histórica, y cuadros de Inspiración religiosa.

image

Ejemplo de Retrato.

1813, es nombrado Pintor de Cámara del Rey Carlos IV. También Académico de Mérito de la Academia de San Lucas (academia de bellas artes situada en Roma).

DIRECTOR DEL MUSEO DEL PRADO

1818, José de Madrazo regresa a Madrid. Además de atender numerosos encargos, sobre todo retratos, género en el que alcanza su mayor éxito, se dedica a la catalogación de las pinturas reales y a la organización del Museo del Prado, museo del cuál sería director en 1823, año, en el que también sería nombrado director de La Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

image

Doña Maria Sandalia de Acebal y Arratia. 1820.

En el discurrir de su vida José de Madrazo, logró hacerse con una colección importante de pinturas; gran parte de ese valioso patrimonio, le fue vendido a D José María de Salamanca, marqués de Salamancael cual, a su vez fue vendiendo los cuadros, según sus necesidades de liquidez, pues además de jugar en  bolsa, el marqués era aficionado entre otros muchos intereses,  al juego, los negocios y, la política; por este motivo, la colección antes unida,  hoy se encuenta muy repartida entre colecciones particulares y museos.

José de Madrazo. Con él comienza en 1781 una gran dinastía de pintores españoles.

José Madrazo. Dinastía. Saga. Pintura. Pintores. Museo del Prado. Madrid. Roma. Santander.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *