24 julio 2017

Georges Braque. Fundador del Cubismo, junto con Juan Gris y Pablo Picasso.

image

Georges Braque. 13 de mayo, Argentuil-sur-Seine. 1882. 31 de agosto, París. 1963.

Viene al mundo en el seno de una familia de artesanos, auque nace en Argentuil, se cría y realiza estudios de arte en El Havre, allí a las orillas del estuario del Río Sena, estudia en la Academia de Bellas Artes, (1897/99).

Georges Braque se traslada a París en 1.900; los primeros años se interesa por el Fauvismo (1905) y sus extravagantes colores, pero pronto ocurrirá un suceso que cambiaría radicalmente su vision del mundo del arte.

GRIS, PICASSO, BRAQUE, FUNDADORES BÁSICOS DEL CUBISMO.

Pablo Picasso. Málaga 1881. Mougins. 1973.

Georges Braque. Argentuil-sur-Seine. 1882. París. 1963.

Juan Gris. Madrid 1887. Boulogne-sur-Seine. 1927.

image     

El Músico de la tabla, 1926. Juan Gris.

En 1907 Braque visita  en París el taller del pintor malagueño Pablo Picasso y se queda fuertemente impresionado por la pintura que en ese momento Picasso está realizando.

Enseguida surge una fuerte afinidad entre ellos, la pintura  que contempla por primera vez Georges Braque en el estudio del maestro malagueño, y que le ha dejado perplejo es “Las Señoritas de Avignon” Un cuadro emblemático en la historia de la pintura universal y el Cubismo.

image

Las Señoritas de Avignon, 1907. Pablo Picasso.

A lo largo del tiempo los dos pintores seguirían conservando su amistad. Georges Braque. Al contrario que Picasso es movilizado y participa en la Primera Guerra Mundial; en aquella verdadera picadora de carne humana (y animal), donde cae herido de gravedad en 1915.

Para Georges Braque los “pescados negros” de la pintura que veremos seguidamente son tragicos símbolos de la guerra y el hambre que siempre lleva aparejada.

image

Still Life With Blak Fish, 1942. Georges Braque.

En cuanto al Cubismo, Braque afirma que ve colores y formas nuevas, pudiendo ofrecer así en sus pinturas, simultáneamente, las diversas caras de las cosas que representa.

Al igual que sucede con el Cubismo, Georges Braque también fue pionero en la técnica del Collage.

Georges Braque. Fundador del Cubismo, junto con Juan Gris y Pablo Picasso.

Georges Braque. Cubismo. Juan Gris. Pablo Picasso. Pintura. Pintores. París.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>