,

Literatura. Franz Kafka. «Yo soy la literatura»

image

FRANZ KAFKA. 3 de julio de 1883 Praga. 3 de junio de 1924 Kierling, Austria.

«Yo soy la literatura». Franz Kafka

Escritor en lengua alemana; escribe, novelas, diarios, cartas, artículos; abogado, (terminó sus estudios de derecho), y funcionario, (Aseguradora Nacional), este trabajo, que su padre despreciaba por considerarlo «Un trabajo que solo da para comer», dio la posibilidad a Kafka cuando su salud, (crisis nerviosas), se lo permitía, escribir por las tardes.

Judios. Aunque él, no practicante, fue el mayor de 6 hermanos. Dos de ellos varones, fallecieron en la más tierna infancia, (K se sintió culpable de sus muertes, pues las deseó por celos). Tenía también 3 hermanas, de ellas, Ottla, fue como una madre para él, se comprendieron y se apoyaron. Tristemente Ottla acabaría muriendo a manos del nazismo en Auschwitz, (cámara de gas); sus otras 2 hermanas también morirían a causa del horrible holocausto. Un terrible final, del que el mismo K pudo haber participado.

Las etiquetas en las que se encuadra la obra de Kafka son: Modernismo, Expresionismo, (él no estaba muy de acuerdo), y Existencialismo. En vida tuvo muchas dificultades para publicar, y apenas se editaron sus obras, sin embargo, pronto fue un autor considerado, y valorado, por críticos y editores. Praga no era el mejor sitio para un escritor, pues las editoriales y el trabajo se encontraban en Berlín, y el siempre perfeccionista, e indeciso,Franz Kafka, soñaba con establecerse allí y escribir…, vivir solo de la literatura.

KAFKIANO

El término Kafkiano, se utiliza en español, para ilustrar situaciones, absurdas, insólitas, y angustiosas. También tiene su equivalente, en otros idiomas.

Insomnio, frecuentes dolores de cabeza, y finalmente, según él, como algo esperado largo tiempo, aunque presentía, un mal más exclusivo, en 1917…,  tuberculosis, (entonces la padecían muchos). Siempre vivió implacablemente atormentado, tal vez, fue un esquizofrénico sin diagnosticar, que nos dejo grandes obras, como, “La metamorfosis” (1912), “La condena” (1913), “Un médico rural” (1919), “La colonia penitenciaria” (1919).

K

Escribia sus diarios, eran como un cuaderno de bitácora, hoy en día podrían ser un blog, así nos ha llegado parte de su enigmática personalidad; que piensa sobre el amor, o la literatura, cual es su día a día, sus reflexiones, sus inquietudes.

image

Siente una presión terrible. Forman parte de la alta sociedad de Praga, Su madre pertenece a una familia adinerada, que se dedica a fabricar cerveza, y Kafka recibe una educación esmerada. Su padre (dueño de un negocio textil), es recto y severo; autoritario y prepotente; tiene burgueses  planes para su hijo, al que por otra parte, no tiene en gran consideración. Como ocurre tantas veces hoy, solo entiende lo que vivió él, y es un comerciante a la antigua usanza, convencional, hasta decir basta.

Pero el joven y frágil K suelta la bomba sobre si mismo, y escribe, no lo puede explicar no puede pensar en otra cosa. Mientras tanto, vive en la treintena; y le parte por la mitad la primera guerra mundial; la gran guerra, «esa gran trituradora de carne humana, y animal». Mas intenta alistarse (huir, aunque sea hacia el horror), aún sabiendo lo que allí, le pasaba a los hombres, pero su solicitud, que cursa en diferentes ocasiones, no es aceptada. El motivo de la negativa… «Es necesaria la labor que tan escrupulosamente desarrolla en la mutua de accidentes»; es un buen funcionario (subsecretario). Así pues pensaba, que huyendo de su indeseable vida de oficinista, en una dramática huida hacia delante, podría quemar sus naves, se vería obligado a actuar él…, ¡el siempre eterno indeciso!

En el amor, ¡no, tampoco le va bien!, no se entiende; no conecta, con su novia. Él, con su fino espíritu, y su vida de ascético espartano. Felice, su novia, lo intenta, pero es superior a sus fuerzas, pues se le escapa, está condenado sin remedio por su pasión literária, que lo consume como a un leño abrasado, y a la que desea entregar su vida por completo.

Seguidamente, una pequeña muestra de la grandeza de Franz Kafka, con el comienzo de una de sus obras más emblemática…

La condena. Fragmento 

Era una mañana de domingo, en plena primavera. Georg Bendemann, joven comerciante, estaba sentado en su dormitorio,en el primer piso de una de esas casas bajas y mal construidas que se elevaban a lo largo del río, que apenas se distinguían unas de otras por la altura y el color. Acababa de escribir una carta a un amigo de infancia que se encontraba en el extranjero, la cerró distraída y lánguidamente y, apoyando los codos sobre el escritorio, contempló por la ventana el río, el puente y las colinas de la otra orilla, con su pálida vegetación.

 

Literatura. Frank Kafka. «Yo soy la literatura». ¿Que significa kafkiano?.

Franz Kafka. Kafka. Kafkiano. K. Literatura. Escritores. Escritor. La condena.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *