21 julio 2017

Franz Kafka. “Yo soy la literatura”. ¿Que significa kafkiano?

image

FRANZ KAFKA. 3 de julio de 1883 Praga. 3 de junio de 1924 Kierling, Austria.

Franz Kafka. “Yo soy la literatura”.

Escritor en lengua alemana; novelas, diarios, cartas, artículos; abogado (terminó sus estudios de derecho), y funcionario (Aseguradora Nacional), este trabajo, que su padre despreciaba por considérarlo un trabajo que solo da para comer, permitió a Kafka cuando su salud (crisis nerviosas) se lo permitía, escribir por las tardes.

Judios. Aunque él no practicante. Fue el mayor de 6 hermanos. Dos de ellos, varones, fallecieron en la más tierna infancia (K se sintió culpable de sus muertes, pues las deseó por celos). Tenía 3 hermanas,  de ellas Ottla fue como una madre para él, se comprendieron y se apoyaron. Tristemente Ottla acabaría muriendo a manos del nazismo en Auschwitz, en la cámara de gas; sus otras 2 hermanas también morirían a causa del horrible holocausto. Un terrible final del que el mismo K pudo haber participado.

Las etiquetas en las que se encuadra la obra de Kafka son: Modernismo, expresionismo (no estaba muy de acuerdo), y existencialismo. En vida tuvo muchas dificultades para publicar y apenas se editaron sus obras, aunque pronto fue un autor considerado y valorado por críticos y editores. Praga no era el mejor sitio para un escritor, las editoriales y el trabajo se encontraban en Berlín y el siempre perfeccionista e indeciso Franz Kafka soñaba con establecerse allí y escribir… vivir solo de la literatura.

El término Kafkiano se utiliza en español para ilustrar situaciones absurdas, insólitas , y angustiosas. También tiene su equivalente en otros idiomas.

Insomnio frecuentes dolores de cabeza, y finalmente según él como algo esperado largo tiempo, aunque presentía algo más exclusivo ( esta la padecían muchos), en 1917 tuberculosis. Un ser implacablemente atormentado, con tal vez una esquizofrenia sin diagnosticar,  que llego a anotar en su diario “yo soy la literatura” y que nos dejo grandes obras como La metamorfosis (1912), La condena (1913), Un médico rural (1919), La colonia penitenciaria (1919).

K

Escribia sus diarios, para él era como un cuaderno de bitácora, hoy en día podría ser un blog, así nos ha llegado parte de su enigmática personalidad; que piensa sobre el amor o la literatura, cual es su día a día, sus reflexiones, sus inquietudes.

image

Siente una presión terrible. Forman parte de la alta sociedad de Praga, Su madre pertenece a una familia adinerada que se dedica a fabricar cerveza y Kafka recibe una educación esmerada. Su padre (dueño de un negocio textil) es recto y severo; autoritario y prepotente; tiene planes para su hijo, al que no tiene en gran consideración, como ocurre tantas veces hoy, el padre solo entiende lo que vivió él,  y es un comerciante a la antigua usanza convencional hasta decir basta.

Pero el joven y frágil K suelta la bomba sobre si mismo y escribe, no lo puede explicar no puede pensar en otra cosa. K vive en la treintena;  y le parte por la mitad la 1 guerra mundial; la gran guerra, como la definirían algunos; “esa gran trituradora de carne humana, y animal”. Mas intenta alistarse (huir), aún sabiendo lo que allí le pasaba a los hombres,  pero su solicitud, que cursa en diferentes ocasiones no es aceptada. El motivo de la negativa… es necesaria la labor que tan escrupulosamente desarrolla en la mutua de accidentes; es un buen funcionario (subsecretario). Así pues pensaba él, que huyendo de su indeseable vida de oficinista en una dramática huida hacia delante, podría quemar sus naves, se vería obligado a actuar él, el eterno indeciso.

El amor no, tampoco le va bien, no se entiende; no conecta con su novia su fino espíritu, y su vida de ascético espartano. Felice, su novia, lo intenta pero es superior a sus fuerzas pues Kafka se le escapa, està condenado por la pasión de la escritura a la que quiere entregar su vida por completo.

Seguidamente una pequeña muestra de la grandeza de Franz Kafka, con el comienzo de una de sus obras más emblemáticas…

La condena

Era una mañana de domingo, en plena primavera. Georg Bendemann, joven comerciante, estaba sentado en su dormitorio,en el primer piso de una de esas casas bajas y mal construidas que se elevaban a lo largo del río, que apenas se distinguían unas de otras por la altura y el color. Acababa de escribir una carta a un amigo de infancia que se encontraba en el extranjero, la cerró distraída y lánguidamente y, apoyando los codos sobre el escritorio, contempló por la ventana el río, el puente y las colinas de la otra orilla, con su pálida vegetación.

Frank Kafka. “Yo soy la literatura”. ¿Que significa kafkiano?.

Franz Kafka. Kafka. Kafkiano. K. Literatura. Escritores. Escritor. La condena.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>