,

Francis Bacon. 2013 “Tres estudios de Lucien Freud, 142 millones de dólares”

image

Francis Bacon Dublin, Irlanda, 28 de octubre de 1909. Madrid, España, 28 de abril de 1992.

VETERINARIOS. ESTABLOS Y ESTIÉRCOL EN LA VERDE CAMPIÑA DE EYRE

Su padre era un militar inglés que se dedicaba a la cría de “purasangres” para participar con ellos en las carreras de caballos. Veterinarios, establos y estiércol en la verde campiña de Eyre.

Creció Francis Bacon en un ambiente en el que no se encontraba cómodo, además estaba lo de su asma, que muchos días no le permitía asistir a la escuela. Fue un niño enfermizo.

A los 16 años su padre descubrió las inclinaciones sexuales del artista, disgustado e intentando quitarlo del “ambiente” lo mandó con un familiar a Berlín. Fue peor el remedio, en Alemania Francis Bacon encontró más posibilidades. Había en Berlín chicos guapos, muy guapos, y lo mas importante les gustaban las mismas cosas que a él.

Vivió en Berlín y París, en la capital francesa sucedería algo que marcaría su camino, conoció a Pablo Picasso y sus pinturas, profundamente impresionado, decidió comenzar su carrera como pintor.

El artista regresa a Londres donde empieza estudios de dibujo y pintura, poco tiempo después expone sus obras. Estamos en el año 1929 el artista tiene  20 años. Al comienzo su pintura rompedora no es aceptada por lo que también se  dedica al diseño y la decoración. “Hay un Arte para comer y un Arte para transgredir”. Auguste Rodin.

LA CARNE ME PARECE HERMOSA

Francis Bacon pinta con desesperacion, con rabia, con dolor. ¡Su expresión es un grito, grito con el nacemos, con el nos vamos! (El mismo grito de Picasso o Caravaggio). Sufrimiento, angustia, deformidad… todo esto en un lienzo.

La vida misma. La carne, la violencia. ¡Todo es vida! “No hay diferencia entre nuestra carne y la carne de un buey o elefante”.

La puesta en escena de sus obras es soberbia, su calidad pictórica también; utiliza el color con una sofisticada precisión. Sus cuadros son presa de una inquietante y bella esquizofrenia.

DOS AMORES DOS MUERTOS

En su estudio, al norte de Inglaterra donde vive, pinta de manera sistemática; las mañanas acude al estudio, las tardes va al pub “The Colony Room” a beber y a ligar. Tal vez luego visite a algún “chapero” que le alivie de su pasión destructiva, (fuego del deseo que le quema los sesos), y  alivie  como un fino y delicado ungüento su alma dolorida.

Las relaciones sentimentales del pintor comienzan en 1952 cuando conoce a Peter Llacy, con él mantiene una relación de alto voltaje. Fueron 8 años de idas y venidas hasta que Llacy pone tierra por medio y se instala en Tánger, Marruecos, poco después moriría víctima de los excesos con el alcohol y las drogas.

En 1963 conoce a George Dyerfue su amante y su modelo. En 1971 fallecería a causa de una combinación mortal de antidepresivos y alcohol. La tragedia sobrevuela constantemente la vida del artista.

SU PAREJA DEFINITIVA

Por fin en 1975 conoce a John Edwards.  Sería su última pareja y el que heredaría todos sus bienes, unos 2.000 millones de libras. A la muerte de Francis Bacon, John Edward cedió el estudio del pintor en el estado que se encontraba cuando ocurrió el deceso (El estudio era un auténtico caos) a la Galería Municipal de Arte Moderno de Dublín. Fue desmontado y restaurado. Hoy se expone como una obra de arte más. Una obra de arte más, que contiene sus pinturas.

image

El pintor posa en su estudio

ESPAÑA Y LOS PINTORES ESPAÑOLES LE INFLUYEN

Los pintores españoles le influyen. Velazquez y Picasso son fuentes de inspiración para su obra. Por Pablo Picasso siente admiración, se da cuenta de que entre ellos existe una conexión muy fuerte. Aunque lo considera su padre, también piensa que “pintó mucha basura”.

Practicamente toda su obra fue gestionada comercialmente por la “Malborough Fine Art”  con esta  galería su cotización desde los años  80 no ha dejado de crecer como la espuma.

Hasta los 80 solo algunos afortunados pudieron comprar sus obras; los pocos propietarios que compraron en esta época  vieron como estas rompian todos los records de cotización en el Mercado Internacional de Arte y su inversión se multiplcaba hasta limites antes nunca soñados.

Pocos años después, adquirir alguno de los cuadros de Bacon, era algo  prohibitivo; sólo reservado para grandes magnates.

En 2013, un tríptico (el formato preferido del pintor; el más cinematográfico)…

Tríptico, “Tres Estudios de Lucien Freud” fue adquirido en subasta en la ciudad de Nueva York  por 142 millones de dólares.

image

Tríptico Tres Estudios de Lucien Freud. 1969.

FRANCIS BACON, FALLECE EN MADRID, CIUDAD A LA QUE AMA

Francis Bacon, viajaba frecuentemente a Madrid ciudad en la que le gustaba sobre todo visitar el Museo del Prado. Un placer que pudo permitirse el pintor en varias ocasiones, fue el de acudir al museo cuando este se encontraba cerrado al pubico…

Vacío de visitantes, solitario y silencioso. En la soledad de sus salas, admira Bacon, la belleza que encierran las magníficas obras de Arte que contempla absorto y un grito sobrecogido, apenas audible, se escapa de su garganta.

¡Su grito, es el grito … de Picasso, Caravaggio. Nuestro mismo grito!

Finalmente Francis Bacon fallece de un ataque al corazón.

Este genial pintor, muere en la Clinica Ruber de Madrid en 1992 (82 años). Había sido ingresado unos días antes por problemas respiratorios.

Francis Bacon. 2013. “Tres estudios de Lucien Freud, 142 millones de dólares”.

Francis Bacon. Pintura. Pintores.Tres Estudios de Lucien Freud. Mercado del Arte. Bacon.Tomás Bartolomé.

1 comentario
  1. HECTOR ROD
    HECTOR ROD Dice:

    LA OBRA DE BACOM ES UN GRITO FUTURISTA DE LA HUMANIDAD.SIS OBRAS REFLEJARON SU TIEMPO Y SE DISPARO HACIA EL FUTURO COMO UNA MALDICION.HOY VEMOS AL HOMOS SAPIEN COMO SE MUTILA EN GUERRAS.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *