23 mayo 2017

El Greco. Al párroco de Santo Tomé, (Toledo), le pareció que el cuadro era muy caro.

image

Toledo entonces era una de las capitales más grandes de Europa (62000 habitantes).

El Greco llegó a la ciudad de Toledo en 1577 con 36  años, su idea era acercarse a la corte con la pretensión de lograr algún encargo, pues en ese momento se estaba construyendo el Monasterio de el Escorial, 1563-1584.

Domenikos Theotokópoulos, El Greco, Candia, 1541. Toledo 1614, (73 años).

EL GRECO vivió en Creta hasta los 26 años, después se fue a Italia donde permaneció una década. Cuando el griego aparece en  Toledo es recibido como un gran pintor y enseguida obtiene muchos pedidos, hasta el mismo Rey Felipe II le encarga dos obras, que tal vez no agradaron mucho al monarca de un gran imperio pues no le solicitaría más.

image

San Francisco en éstaxis. 1577/80. El Greco.

No importa, a El Greco no le faltan pedidos, decide trabajar en Toledo monta su taller de pintura  y se convierte en un vecino más.

EL GRECO EMPRESARIO

“La Gran Fábrica” El pintor instala un gran taller de pintura en Toledo; emplea a oficiales y ayudantes que trabajan con él -para él- y copian sus obras más solicitadas. 

OS CONTARE UNA ANÉCDOTA…

image

El entierro del Conde Orgaz. 1587. El Greco.

Al pintor le habían encargado El entierro del Conde Orgaz” para decorar la iglesia de Santo Tomé, Toledo. Con cien ducados a cuenta, El Greco se pone a la tarea, (1586/88).

Ya terminada la obra al párroco de Santo Tomé le pareció que el cuadro era muy caro; el artista pedía por la obra 1200 Ducados, el párroco argumentaba que “El Expolio” pintado para la sacristía de la Catedral de Toledo, 1577 /79, había costado 318 Ducados “El Martirio de  San Mauricio” 1580/82, para el Monasterio de El Escorial, 800 Ducados.

image   image

El Expolio 1577/79, y El Martirio de San Mauricio, 1580/82. El Greco.

Se inició un pleito en el que intervino el obispado. Se encargó una segunda tasación. La pintura fue valorada en  1700 Ducados, al conocer el resultado el párroco de Santo Tome asustado, aceptó pagar a regañadientes los 1200 Ducados iniciales. Hoy la cotización de El Greco se ha disparado, hace algo más de un año Sotheby’s, subastó la pintura “Santo Domingo rezando” por 10.667.500 €.

image

Santo Domingo rezando. 1600?. El Greco.

Sobre todo desde finales del síglo XIX su pintura se revalorizó muchísimo, siendo considerado en estos momentos como un autor de culto por la modernidad de sus obras.

Sus pinturas se encuentran repartidas por medio mundo en museos y colecciones particulares, también por muchas ciudades españolas: El Museo del Prado, tiene 34 pinturas de El Greco.

El Greco. Al párroco de Santo Tomé, (Toledo), le pareció que el cuadro era muy caro.

El Greco. Pintura. Pintores. Toledo. Mercado del Arte. Tasación. Modernidad.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>