23 mayo 2017

Corot. Vive en París y mientras pinta paisajes enciende la mecha del Impresionismo. Tomás Bartolomé.

image

Jean Baptiste Camille Corot. París 16 de Julio de 1796. París 22 de febrero de 1875. 78 años.

Pasa por ser uno de los pintores que encendieron la mecha del Impresionismo aunque él nunca se sintió unido a este movimiento pictórico que dio tanto que hablar y que criticar en sus comienzos, está claro que coloca una de las piedras angulares de una nueva era en la pintura que empieza a liberarse de su enconsertamiento; por esto también pagó su precio y fue considerado como un pintor falto de técnica; tiempo habría posteriormente, para dejar las cosas en su justo termino.

image

Ráfaga de viento, (Gust of Wind).

Oscar Wilde, en la obra “Un marido ideal”, nos deja esta perla, uno de los personajes (la señora Cheveley) al referirse a las obras de Corot describe lo que observa como…

Crepúsculos plateados, albas rosáceas”

Hijo de una familia acomodada de parisinos burgueses. Aunque se pasa el día dibujando y recibe clases de pintura  por dos maestros paisajistas, sus padres como ya es es un vulgar artazgo, no ven claro que su hijo se dedique a la pintura, así pues Corot debe comenzar trabajando en tareas comerciales hasta que finalmente ya con 26 años y viendo su inteligente padre que no es bueno, “poner puertas al campo” se pone manos a la obra, y él y su familia deciden finalmente apoyarlo.

image

Bacante con pantera; Corot no solo pintó paisajes.

Corot, viaja a Italia (1807/12), donde queda fascinado por la luz y  encuentra y pinta paisajes con que saciar su pasión.

La composición de sus obras es clásica y de un realismo al detalle, pero al autor le interesan sobre todo las emociones que provocan los ambientes lumínicos de le ofrece la naturaleza.

Visita Inglaterra y Suiza.

Pintura al aire libre. Ya de vuelta a Francia, reside en París, en la capital del Sena, al que puede ver desde su casa. Para poco en la capital francesa, el pintor viaja continuamente por todo el pais buscando paisajes que llevar a sus telas.

A Corot no se le olvidan los apasionantes años pasados en Italia y decide regresar de nuevo en dos ocasiones los años 1834 y 1843.

image

Fontainebleau. Robles en Bas-Breau. 1832/33.

1855. COROT CONSIGUE ÉXITO Y RECONOCIMIENTO

1855. Es el año de la Exposición Universal de París. En ella Corot se apunta dos importantes tantos, obtiene la Medalla de Primera Clase, y Napoleón III adquiere una de sus pinturas; su cotización sube disparada como la espuma.

Corot, con sus febriles atardeceres mórbidos y su frescos amanecerés tamizados, consigue recrear una atmosfera dulcemente poética bebiendo directamente del paisaje.

Corot. Vive en París y mientras pinta paisajes enciende la mecha del Impresionismo. Tomás Bartolomé.

Corot. París. Impresionismo. Pintura. Pintores. Paisaje. 

2 Comentarios

  1. ¡Cómo me gusta que nos enseñes e incrementes nuestros conocimientos!.
    A veces, nos ayudas a refrescar los que ya estaban algo ausentes. Otras nos los muestras por primera vez.
    Siempre es un placer leerte.

    • Buenas tardes. Muchas gracias Ana. Es para mi muy agradable saber que hay personas, que comparten como yo su pasión por el arte, creo que eres una de ellas. Abrazos. Tomás.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>