Cine. Critica. Birdman. Iñárritu & Lubezki, “El Negro & El Chivo”, nos arrastran en un bucle sin fin y nos dejan sin aliento. Tomás Bartolomé.

image

BIRDMAN. Óscar Mejor Película 2015.

Direccion. Alejandro G Iñárritu“El Negro“. (apodo). Oscar Mejor Dirección 2015.

Fotografia. Enmanuel Lubezki. “El Chivo”. (apodo). Oscar Mejor Fotografía 2015.

Guión. Iñarritu. Giacobone. Dineralis, Bo. Oscar Mejor Guión 2015.

Birdman, es interpretado por Michael Keaton. Riggan Thomson (famoso por dar vida a un emblemático superhéroe) es un actor maduro que busca ser querido pero no siempre lo consigue.

¿COMO ES QUE TERMINAMOS AQUÍ EN ESTE BASURERO?.

Birdman, es un psicótico que busca la grandeza pero que no acierta a encontrar el camino, mientras tanto, su hija Sam, Emma Stone, acaba de regresar de una clínica de desintoxicación y trabaja como su ayudante; él es un padre separado que espera un hijo, de su novia y coprotagonista Laura, Andrea Riseborough.

A DESTACAR.

Los alardes técnicos en plano/secuencia, la iluminación, el sonido y la banda sonora. La  Dirección, Fotogafia y Casting. La interpretación de los actores protagonistas. La valentía y trabajo de Iñárritu.

El diálogo lleno de dureza desnuda que mantienen Sam y su padre un Birdman desactualizado. A Sam, (a ella que siempre fué una niña abandonada) Birdman estaba empezando a decirle lo mucho que la quiere cuando, la  sorprende fumándose un peta de maria; una secuencia magnifica  que no tiene desperdicio y en la que la interpretación de Enma Stone se eleva a gran altura.

image

Foto. Emma Stone en el papel de Sam hija de Birdman.

ESTRENO TEATRAL EN BROADWAY.

Riggan (Birdman), busca un actor para protagonizar junto a él la obra de teatro en la que lleva tanto tiempo trabajando y en la que tiene puestas todas sus últimas esperanzas; él es el director el productor y el protagonista de una ambiciosa adaptación teatral de un relato de Raymond Carver.

Después de descartar varias opciones se decide por el problemático, encumbrado y carísimo, Mike Shiner, Edward Norton.

image

Foto. Riggan (Birdman) y Mike (el actor contratado).

Muy pronto empezaran los problemas, (desde el principio) Mike Shiner se hace el dueño del ansiado proyecto de Riggan imponiendo sus condiciones (método interpretativo y honorarios elevadisimos).

El papel de su mejor amigo y productor lo encarna Zach Galofaniakis como Jake, un personaje entrañable que maneja y sustenta la neurosis de Birdman con habilidad y paciencia; el espectáculo debe continuar.

image

Foto. Zach Galofaniakis encarna Jaque, mejor amigo y productor de Birdman.

La película nos arrastra en un bucle sin fin y nos deja sin aliento. Iñarritu & Lubezki, son capaces de pegarnos a los asientos y nuestros ojos como ávidas ventosas ansiosas, se instalan en la pantalla adheridos a lo que ven en esa fantástica espiral de plano secuencia llevada hasta el paroxismo infinito con algunos momentos de realización tecnica magistralmente resueltos.

En definitiva, no te la debes perder y por supuesto, si puedes en el cine y en versión original. Birdman una gran película que merece ser vista…  y disfrutada.

Cine. Critica. Birdman. Iñárritu & Lubezki. “El Negro & El Chivo”. Tomás Bartolomé.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *