23 mayo 2017

Caravaggio. Pendenciero y atrevido pintor. Maestro de riñas, pirata sin bandera, y genio de la pintura.

image

Michelangelo Merisi Caravaggio

Caravaggio. Italia 1571? Porto Ércole, Italia, 1610.  La fecha de nacimiento, no está totalmente confirmada, aunque si es la más probable.

Su familia gozaba de una buena posición económica. Su padre fue el arquitecto personal del Marqués de Caravaggio y su madre poseía una buena fortuna. El pintor, se queda huérfano, siendo un niño, su hermano mayor lo envía a estudiar pintura a Milán, allí, trabaja como aprendiz.

Caravaggio es muy arrogante, y se muestra desde muy joven poseedor, de un carácter agresivo, hostil y orgulloso.

En 1591, se traslada a Roma, “La Ciudad Eterna“, lo pasa mal, no vende sus pinturas, y apenas conoce a nadie en la gran urbe, son unos días de negra sombra, confusión, comer poco, pasar frío y necesidades… enfermedad.

El artista, está solo. Trabaja en los talleres de diferentes pintores, por muy poco dinero.

MUY PRONTO SU SUERTE CAMBIARÁ

En Roma. Para subsistir, se ve obligado a recurrir a la caridad. Muy pronto, su suerte cambiará, hay un cardenal al que le gusta mucho su pintura, se trata del influyente y poderoso Cardenal del Monte, que desde ese momento pasa a ser su protector.

image

Retrato de un caballero de la Orden de Malta. 1608. Palacio Pitti.

El Cardenal del Monte, da a conocer la obra del pintor y le consigue encargos de obras sacras para ornamentar los bellos templos cristianos, así como encargos de particulares. Caravaggio, es ahora un pintor que goza de fama y reconocimiento, aunque demasiado atrevido para los usos y costumbres de la época.

image

Cristo en la columna. 1607. Museo de Bellas Artes de Rouen, Francia.

Es un pintor controvertido, sus obras, a veces son rechazadas. Utiliza como modelos a cadáveres, delincuentes, prostitutas, borrachos. Alguna de las críticas que recibe y, que están a punto  de causarle un grave problema con los tribunales eclesiásticos es la utilización de una conocida prostituta como modelo de la Virgen María, o la de pintar a la Madre de Dios con las piernas desnudas.

Se  reconoce a Caravaggio como maestro del…

Tenebrismo,  fuertes contrastes lumínicos, luces y sombras enfrentadas. También el enfoque de sus pinturas contiene drásticos escorzos.

image

Tenebrismo, luces y sombras enmarcando un escorzo. Periodo napolitano.

El artista, pinta mucho, pero también, tiene tiempo de perderse por estrechas calles oscuras en busca de aventuras. Frecuenta, tabernas, prostíbulos, y antros de mala muerte…

“No dice nunca no, ni a una  gran jarra de vino, ni a una buena pelea”

Pronto comienza a tener problemas, en una de sus riñas, hiere de gravedad a un notario. Es encarcelado. Ese mismo año de 1605, cuando ya se encontraba en libertad, sucede una nueva pelea, el resultado es, la muerte de su rival.

Caravaggio, tiene que huir rápidamente de Roma. ¡Ya no regresaria jamás!

Desde este momento, vaga por diferentes ciudades de Italia. En 1607 cuando se encontraba en Malta, es descubierto, y encarcelado por el crimen por el que se le busca, pero consigue escapar y se dirige a Siracusa. Posteriormente se traslada a Nápoles. Durante todo su exilio, el pintor, vive de la pintura y recibe muchos encargos.

El artista, fiel a su estilo, no deja de pintar y meterse en líos

En un ajuste de cuentas, en la ciudad napolitana, le dan un paliza, que a poco acaba con su vida.

Desde entonces Caravaggio vagará por Nápoles con su cara horriblemente desfigurada.

image

Detalle. David con la cabeza de Goliat. 1609/10. Galería Borghesse, Roma.

En 1610, maltrecho, decide regresar a Roma, en el camino, y por error, es arrestado por las tropas de una guarnición española que en ese momento se encontraba en Porto Ércole, cuando finalmente es liberado, es ya demasiado tarde, Caravaggio, ha perdido el barco que lo llevaba a Roma. Enfermo, con fiebre, sin atención médica, muere a los pocos días. Tenia apenas 50 años. Así… termina la vida de uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y uno de los más influyentes (Tenebrismo).

Genio. MonstruoAbsoluta referencia, motor inspirador desde entonces a nuestros días.

Solo han llegado a nuestros días, unas cincuenta de sus pinturas, de las cuales 5 se encuentran en España en los siguientes emplazamientos:

Museo del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Palacio Real de Madrid, Museo Monserrat, y Catedral de Toledo.

Caravaggio. Pendenciero y atrevido pintor. Maestro de riñas, pirata sin bandera, y genio de la pintura.

Caravaggio. Pintores, Tenebrismo, Pintura, Roma. 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>