, ,

Acuarela. Pintor, modelo y naturaleza. Esperanza. La caja de Pandora. Tomás Bartolomé.

Pintor, modelo y naturaleza. Tomás Bartolomé.

Pintor, modelo y naturaleza. Tomás Bartolomé.

Pintor, modelo y naturaleza. Tomás Bartolomé.

Acuarela. Pintor, modelo y naturaleza. 2016. Tomás Bartolomé.

Watercolor. Painter, Model and nature . 2016.

La esperanza del pintor que pinta a su modelo, es que su obra sobreviva eternamente, un ansia de supervivencia que significaría que su arte es valorado, y que además, cumple con su fin, como medio y elemento fundamental, de la belleza, la expresión, y la comunicación.

La Esperanza aparece en La Caja de Pandora, Caja, contenedor griego, tinaja ovalada, traducida, mas citada como caja. Se le atribuye a Pandora (la primera mujer) creada por Efesto, feo y cojo, (Dios del fuego y la forja, de los escultores y los metales), una especie de Vulcano que pintara Velázquez.

LA CAJA DE PANDORA

El atrevido Prometeo hurtó el fuego de Zeus para después ofrecérselo a los hombres. Zeus quiso vengarse, y se le ocurrió la siguiente treta; entonces, creó a pythos, un terrible jarrón que albergaba en su interior todos los males y se lo entregó, junto a Pandora, (que portaba la vasija como regalo de bodas), al hermano de Prometeo (Epitemeo). (Que se casa con ella). Los dioses habían dotado a Pandora de una curiosidad exacerbada

Había una condición y una celada, (la vasija o caja), no seria abierta bajo ningúna circunstancia. La curiosidad de Pandora hizo, que sin poder resistirse abriera la tinaja, ¡para que lo hiciera! de ella entonces, como feos y extravagantes seres, hicieron aparacicion, todos los males del mundo; al verse sorprendida, la pobre Pandora a duras penas logro cerrarla… mas en el fondo, solo quedaba Elpis, el espíritu de la esperanza.

DICE LA ESPERANZA UN DÍA

Dice la esperanza: Un día
la verás, si bien esperas.
Dice la desesperanza:
Sólo tu amargura es ella.
Late, corazón… No todo
se lo ha tragado la tierra.

Antonio Machado

image

El el pintor y la modelo. 1963. Picasso.

Pronto se hizo referencia a este hecho, en sentido coloquial, y desde entonces, abrir, una Caja de Pandora pasó a significar, que tal vez una acción que en principio pudiera parecer inofensiva, o pequeña, pudiera ser sin embargo, ser el detonante de algo odioso, y así, desatarse a partir de una fútil accion doméstica sin la menor importancia… catastróficas o terribles consecuencias. Al final al rescate a veces como ocurre con el artista y su obra, solo queda la esperanza, allá, en el fondo de la vasija, la benéfica permanencia.

Acuarela. Pintor, modelo y naturaleza. Esperanza. La caja de Pandora. Tomás Bartolomé.

Acuarela. Pintura. Tomás Bartolomé. Pintor, modelo y naturaleza. Pintores. Esperanza. La esperanza. La caja de Pandora. Pandora.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *